Académicas mexicanas en tiempos de pandemia
Resumen
El objetivo de la investigación fue conocer las experiencias de las académicas mexicanas, frente al SARS-Cov-2. Nos interesó identificar las tensiones que vivieron y las estrategias de afrontamiento que pusieron en marcha en contextos de pandemia. El estudio fue de corte exploratorio cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un grupo de académicas de universidades públicas mexicanas, en cuatro regiones del país. Los resultados visibilizaron una serie de tensiones en las dimensiones académicas, personales, familiares y domésticas, así como las acciones que las profesoras implementaron, de manera individual y colaborativa, para enfrentarlas.
Citas
Anaya, Nidiana y Cristina Rojano (2020). Tensiones y emociones de la práctica docente en tiempos del Covid 19. Magister en Educación. Colombia: Universidad de la Costa. Disponible en:
ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) (2020). Acciones de contingencia y continuidad de las universidades. Ciudad de México: ANUIES. Disponible en:
Barrón, María (2020). “La educación en línea. Transiciones y disrupciones”. En Educación y pandemia. Una visión académica, 66-74. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México.
Bertaux, Daniel (1993). “La perspectiva biográfica: validez metodológica y potencialidades”. En La historia oral: métodos y experiencias, editado por José Miguel Marinas y Cristina Santamarina, 149-171. Madrid: Morata.
Bustelo, María, Paula de Dios y Lorena Pajares (2021). Desigualdades al descubierto en la universidad por la crisis de la Covid-19. Impacto de género en las condiciones de trabajo, uso del tiempo y desempeño académico en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Madrid: Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia (SUPERA).
Cao, Wenjun, Ziwei Fang, Guoqiang Hou, Mei Han, Xinrong Xu, Jiazing Dong y Jianzhong Zheng (2020). “The Psychological Impact of the Covid-19 Epidemic on College Students in China”, Psychiatry Research 287: 112-934.
Castañeda, Patricia (2008). Metodología de la investigación feminista. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Ciudad de México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y humanidades (CEIICH), Universidad Nacional Autónoma de México.
Contreras, David, Diana Espejel y Roberto Flores (2020). “Educación superior en México, Covid-19 y la respuesta emergente: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco”, Revista Ciencias y Humanidades 11 (11): 91-122. Disponible en:
Dubar, Claude (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Ediciones Balleterra.
Dussel, Inés (2020). “La formación docente y los desafíos de la pandemia”. Revista Científica EFI-DGES 6 (10): 11-25. Disponible en:
Echeita, Gerardo (2020). “La pandemia del Covid-19. ¿Una oportunidad para pensar en cómo hacer más inclusivos nuestros sistemas educativos?”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9 (1): 7-16.
Elisondo, Romina, María Melgar, Rosana Chesta y Marcela Siracusa (2021). “Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de Covid-19”, Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa 22: 1-19.
García, Felipe, Carolyn Jaramillo, Ana María Martínez, Ivonne Valenzuela y Felix Cova (2014). “Respuestas psicológicas ante un desastre natural: estrés y crecimiento postraumático”. Liberabit 20 (1): 121-130.
García, Isabel y Judit Taberna (2020). “Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del Covid-19”, International Journal of Educational Research and Innovation 15: 177-187. Disponible en:
Hernández, Erick y Oscar Valencia (2021). “¿Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana?: un estudio de caso”, Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa 22: 1-23. Disponible en:
Huarcaya, Jeff (2020). “Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de Covid-19”, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 37 (2): 327-334.
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2018). Uso del tiempo. La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el seguimiento de sus objetivos en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Disponible en:
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2020). Estadísticas a propósito del día del trabajo datos nacionales [Comunicado de prensa]. Disponible en:
Instituto Nacional de las Mujeres (2020). La vida de las mujeres y el COVID-19. Impactos diferenciados y medidas implementadas en la Jornada de Sana Distancia. Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES).
Kvale, Steinar (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Lazarus, Richard y Susan Faulkman (1984). Stress, Appraisal and Coping. Nueva York: Springer Publishing Company.
Lloyd, Marion (2020). “Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de Covid-19”. En Educación y pandemia. Una visión académica, 115-121. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México.
López, Élia y Núria Pérez (2020). La influencia de las emociones en la educación ante la Covid-19: El caso de España desde la percepción del profesorado. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en:
Lozano, Antonio (2020). “Impacto de la epidemia del Coronavirus (Covid-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China”, Revista de Neuro-Psiquiatría 83 (1): 51-56.
Montenegro, Sofía, Esther Raya y Fermín Navaridas (2020). “Percepciones docentes sobre los efectos de la brecha digital durante el Covid-19”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9 (3e): 317-333. Disponible en:
Ozamiz, Naiara, María Dosil, Maitane Picaza y Nahia Idoiaga (2020). “Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del Covid-19 en una muestra recogida en el norte de España”, Cuadernos de Saúde Pública 36.
Pereira, Maria do Mar (2020). “Researching gender inequalities in academic labor during the COVID‐19 pandemic: Avoiding common problems and asking different questions”. Gender, Work & Organization 28(S2): 498-509.
Pila, Paola y Olga Nelly Estrada (2021). “Mujeres mexicanas y ecuatorianas en el contexto del Covid 19: un acercamiento a la vida cotidiana y laboral”. En Estudio de la pandemia de Covid 19 desde un acercamiento multidisciplinar, coordinado por Carlos Muñiz, 20-26. México: Tirant Lo Blanch.
Ruiz, Estela (2020). “La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia. Tensiones y experiencias de cambio”. En Educación y pandemia. Una visión académica, 109-113. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México.
Sánchez, Melchor, Ana del Pilar, Ruth Torres, María Agüero, Alan Hernández, Mario Benavides, Carlos Jaimes y Víctor Rendón (2020). “Retos educativos durante la pandemia de Covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM”, Revista Digital Universitaria, 1-23. Disponible en:
Stincer, Dení, Luis Pérez e Isabel Izquierdo (2021). “A un año de la pandemia Covid 19: experiencias docentes resilientes y alentadoras”. En Educación y pandemia. Aportes desde Morelos, coordinado por Isabel Izquierdo y Luz Marina Ibarra, 116-132. Morelos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos (en prensa).
Toledo, Mónica y Mirza Aguilar (2016). “Entre el afecto y las disputas: la casa como espacio laboral feminizado”, Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura 6 (1): 193-219.
Unesco (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
Urrutia, María, Silvia Ortiz y Aurora Jaimes (2020). “Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-19”, International Journal of Developmental and Educational Psychology (2): 187-196. Disponible en:
Entrevistas
Académica, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entrevista virtual, 30 de mayo de 2020.
Académica 1, Universidad Autónoma de Guerrero, entrevista virtual, 5 de junio de 2020.
Académica 2, Universidad Autónoma de Guerrero, entrevista virtual, 11 de junio de 2020.
Académica 1, Universidad Autónoma de Nuevo León, entrevista virtual, 3 de junio de 2020.
Académica 2, Universidad Autónoma de Nuevo León, entrevista virtual, 15 de junio de 2020.
Académica 1, Universidad Autónoma de Querétaro, entrevista virtual, 30 de mayo de 2020.
Académica 2, Universidad Autónoma de Querétaro, entrevista virtual, 16 de junio, 2020.
Académica 1, Universidad Autónoma de Zacatecas, entrevista virtual, 17 de mayo de 2020.
Académica 2, Universidad Autónoma de Zacatecas, entrevista virtual, 20 de junio de 2020.
Académica 1, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entrevista virtual, 26 de mayo de 2020.
Académica 2, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entrevista virtual, 27 de mayo de 2020.
Académica 3, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entrevista virtual, 29 de mayo de 2020.
Académica 1, Universidad de Guanajuato, entrevista virtual, 18 de junio de 2020.
Académica 2, Universidad de Guanajuato, entrevista virtual, 26 de junio de 2020.
Académica, Universidad Juárez del Estado de Durango, entrevista virtual, 25 de mayo de 2020.
Derechos de autor 2022 ISABEL IZQUIERDO, Olga Nelly Estrada Esparza, Dení Stincer Gómez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.