Académicas mexicanas en tiempos de pandemia

Palabras clave: pandemia, académicas, tensiones, estrategias de afrontamiento

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer las experiencias de las académicas mexicanas, frente al SARS-Cov-2. Nos interesó identificar las tensiones que vivieron y las estrategias de afrontamiento que pusieron en marcha en contextos de pandemia. El estudio fue de corte exploratorio cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un grupo de académicas de universidades públicas mexicanas, en cuatro regiones del país. Los resultados visibilizaron una serie de tensiones en las dimensiones académicas, personales, familiares y domésticas, así como las acciones que las profesoras implementaron, de manera individual y colaborativa, para enfrentarlas.

Biografía del autor

Isabel Izquierdo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Autora 1: Isabel Izquierdo Campos

Mexicana.

Carretera México-Oaxaca, No. 218, Col. Plan de Ayala, Cuautla, Morelos, C.P. 62743. Tel. (777) 3297000 Ext. 2163.

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

*Identidades académicas; socialización, formación y trabajo de científicas y científicos (Matemáticas y Física) en México; Educación Superior, ciencia y migración internacional.

--Izquierdo, Isabel y Magali Atristan (2019). Experiencias de investigadoras en su ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores: tensiones y estrategias identitarias, Revista de Investigación Educativa, México, Vol. 10, No.18, pp. 127-142. ISSN 2007-4336 DOI: 10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.466.

--Izquierdo, Isabel y Estrada, Olga (2020). Procesos de migración de académicas sudamericanas en dos universidades públicas mexicanas. Revista Internacional de Educação Superior, Brasil, Vol. 6, pp. 1-20, ISSN 2446-9424 DOI: 10.20396/riesup.v6i0.8654653.

--Izquierdo, Isabel (2021). Científicas y científicos de América Latina y el Caribe en México: posibilidades y peripecias en el proyecto migratorio, en Claudia Pedone y Carmen Gómez (Coords.), Los rostros de la migración cualificada: estudios interseccionales en América Latina, Argentina: CLACSO, ISBN: 978-987-722-862-5, pp. 99-122.

E-mail: isabel.izquierdo@uaem.mx

ORCID: http://orcid.org/00000002-3682-6862

Olga Nelly Estrada Esparza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Autora 2: Olga Nelly Estrada Esparza

Mexicana

Zona 5, 1302. Fraccionamiento La Florida. Monterrey, Nuevo León, C.P. 64810

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Nuevo León

*Estudios de género y violencia, discurso político, migración y educación.

--Estrada, O y Mercado D. (2020). Mujeres disidentes a través de los discursos feministas. México, inicios del siglo XX. En Creencias y disidencias. Experiencias políticas, sociales, culturales y religiosas en la Historia de las Mujeres. España: Comares, ISBN: 9788413690032.

--Estrada, O. y Xóchitl A. (2021). “La ética y las narrativas mediáticas en casos de feminicidio en Nuevo León, México”.  En Acordamos vivir. Mujeres en lo público y discurso de resistencia. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ISBN: 9786075204000.

E-mail: olganellye@yahoo.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3400-569X

Dení Stincer Gómez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Autora 3: Dení Stincer Gómez

Mexicana-cubana

Avenida Universidad No. 1001, Chamilpa, 62209 Cuernavaca, Morelos, Tel. 5518531245

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

*Emociones y racionalidad científica, discurso Argumentativo de las ciencias y eficiencia de titulación, experiencias y vivencias ante la pandemia y el confinamiento en adolescentes y docentes.

--Blum, G, B., Stern, F, C., Stincer, G, D., Zarco, T. V., Torrealba, S, J. (2019) Psicoterapia psicoanalítica focalizada, implicaciones académicas en estudiantes universitarios. El modelo ESPORA. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 21.

--Stincer Gómez, D., Couló, A. C., & Monroy Nasr, Z. (2021). La naturaleza ontogenética, psicológica y epistemológica de los errores y obstáculos en la construcción de hipótesis científica. Un estudio de caso. Nova Scientia,13(26).

E-mail: dstincerg@gmail.com

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3884-6805

Citas

Álvarez, Marisa, Natalia Gardyn, Alberto Iardelevsky y Gabriel Rebello (2020). “Segregación educativa en tiempos de pandemia: balance de las acciones iniciales durante el aislamiento social por el Covid-19 en Argentina”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9 (3). Disponible en: . [Consulta: 14 de mayo de 2021].
Anaya, Nidiana y Cristina Rojano (2020). Tensiones y emociones de la práctica docente en tiempos del Covid 19. Magister en Educación. Colombia: Universidad de la Costa. Disponible en: . [Consulta: 25 de mayo de 2021].
ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) (2020). Acciones de contingencia y continuidad de las universidades. Ciudad de México: ANUIES. Disponible en: . [Consulta: 14 de mayo de 2021].
Barrón, María (2020). “La educación en línea. Transiciones y disrupciones”. En Educación y pandemia. Una visión académica, 66-74. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México.
Bertaux, Daniel (1993). “La perspectiva biográfica: validez metodológica y potencialidades”. En La historia oral: métodos y experiencias, editado por José Miguel Marinas y Cristina Santamarina, 149-171. Madrid: Morata.
Bustelo, María, Paula de Dios y Lorena Pajares (2021). Desigualdades al descubierto en la universidad por la crisis de la Covid-19. Impacto de género en las condiciones de trabajo, uso del tiempo y desempeño académico en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Madrid: Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia (SUPERA).
Cao, Wenjun, Ziwei Fang, Guoqiang Hou, Mei Han, Xinrong Xu, Jiazing Dong y Jianzhong Zheng (2020). “The Psychological Impact of the Covid-19 Epidemic on College Students in China”, Psychiatry Research 287: 112-934.
Castañeda, Patricia (2008). Metodología de la investigación feminista. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. Ciudad de México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y humanidades (CEIICH), Universidad Nacional Autónoma de México.
Contreras, David, Diana Espejel y Roberto Flores (2020). “Educación superior en México, Covid-19 y la respuesta emergente: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco”, Revista Ciencias y Humanidades 11 (11): 91-122. Disponible en: . [Consulta: 14 de mayo de 2021].
Dubar, Claude (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Barcelona: Ediciones Balleterra.
Dussel, Inés (2020). “La formación docente y los desafíos de la pandemia”. Revista Científica EFI-DGES 6 (10): 11-25. Disponible en: . [Consulta: 14 de mayo de 2021].
Echeita, Gerardo (2020). “La pandemia del Covid-19. ¿Una oportunidad para pensar en cómo hacer más inclusivos nuestros sistemas educativos?”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9 (1): 7-16.
Elisondo, Romina, María Melgar, Rosana Chesta y Marcela Siracusa (2021). “Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de Covid-19”, Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa 22: 1-19.
García, Felipe, Carolyn Jaramillo, Ana María Martínez, Ivonne Valenzuela y Felix Cova (2014). “Respuestas psicológicas ante un desastre natural: estrés y crecimiento postraumático”. Liberabit 20 (1): 121-130. . [Consulta: 30 de enero de 2022].
García, Isabel y Judit Taberna (2020). “Transición de la docencia presencial a la no presencial en la UPC durante la pandemia del Covid-19”, International Journal of Educational Research and Innovation 15: 177-187. Disponible en: . [Consulta: 25 de mayo de 2021].
Hernández, Erick y Oscar Valencia (2021). “¿Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana?: un estudio de caso”, Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa 22: 1-23. Disponible en: . [Consulta: 25 de mayo de 2021].
Huarcaya, Jeff (2020). “Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de Covid-19”, Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 37 (2): 327-334.
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2018). Uso del tiempo. La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el seguimiento de sus objetivos en el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Disponible en: . [Consulta: 28 de enero 2022].
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2020). Estadísticas a propósito del día del trabajo datos nacionales [Comunicado de prensa]. Disponible en: . [Consulta: 29 de enero 2022].
Instituto Nacional de las Mujeres (2020). La vida de las mujeres y el COVID-19. Impactos diferenciados y medidas implementadas en la Jornada de Sana Distancia. Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES).
Kvale, Steinar (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Lazarus, Richard y Susan Faulkman (1984). Stress, Appraisal and Coping. Nueva York: Springer Publishing Company.
Lloyd, Marion (2020). “Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de Covid-19”. En Educación y pandemia. Una visión académica, 115-121. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México.
López, Élia y Núria Pérez (2020). La influencia de las emociones en la educación ante la Covid-19: El caso de España desde la percepción del profesorado. Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en: . [Consulta: 25 de mayo de 2021].
Lozano, Antonio (2020). “Impacto de la epidemia del Coronavirus (Covid-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China”, Revista de Neuro-Psiquiatría 83 (1): 51-56.
Montenegro, Sofía, Esther Raya y Fermín Navaridas (2020). “Percepciones docentes sobre los efectos de la brecha digital durante el Covid-19”, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9 (3e): 317-333. Disponible en: . [Consulta: 14 de mayo de 2021].
Ozamiz, Naiara, María Dosil, Maitane Picaza y Nahia Idoiaga (2020). “Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del Covid-19 en una muestra recogida en el norte de España”, Cuadernos de Saúde Pública 36.
Pereira, Maria do Mar (2020). “Researching gender inequalities in academic labor during the COVID‐19 pandemic: Avoiding common problems and asking different questions”. Gender, Work & Organization 28(S2): 498-509.
Pila, Paola y Olga Nelly Estrada (2021). “Mujeres mexicanas y ecuatorianas en el contexto del Covid 19: un acercamiento a la vida cotidiana y laboral”. En Estudio de la pandemia de Covid 19 desde un acercamiento multidisciplinar, coordinado por Carlos Muñiz, 20-26. México: Tirant Lo Blanch.
Ruiz, Estela (2020). “La práctica docente universitaria en ambientes de educación a distancia. Tensiones y experiencias de cambio”. En Educación y pandemia. Una visión académica, 109-113. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México.
Sánchez, Melchor, Ana del Pilar, Ruth Torres, María Agüero, Alan Hernández, Mario Benavides, Carlos Jaimes y Víctor Rendón (2020). “Retos educativos durante la pandemia de Covid-19: una encuesta a profesores de la UNAM”, Revista Digital Universitaria, 1-23. Disponible en: . [Consulta: 14 de mayo de 2021].
Stincer, Dení, Luis Pérez e Isabel Izquierdo (2021). “A un año de la pandemia Covid 19: experiencias docentes resilientes y alentadoras”. En Educación y pandemia. Aportes desde Morelos, coordinado por Isabel Izquierdo y Luz Marina Ibarra, 116-132. Morelos: Universidad Autónoma del Estado de Morelos (en prensa).
Toledo, Mónica y Mirza Aguilar (2016). “Entre el afecto y las disputas: la casa como espacio laboral feminizado”, Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura 6 (1): 193-219.
Unesco (2020). COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)-Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
Urrutia, María, Silvia Ortiz y Aurora Jaimes (2020). “Emociones de docentes de la educación media superior ante los cambios del entorno durante el confinamiento por el Covid-19”, International Journal of Developmental and Educational Psychology (2): 187-196. Disponible en: . [Consulta: 25 de mayo de 2021].


Entrevistas
Académica, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entrevista virtual, 30 de mayo de 2020.
Académica 1, Universidad Autónoma de Guerrero, entrevista virtual, 5 de junio de 2020.
Académica 2, Universidad Autónoma de Guerrero, entrevista virtual, 11 de junio de 2020.
Académica 1, Universidad Autónoma de Nuevo León, entrevista virtual, 3 de junio de 2020.
Académica 2, Universidad Autónoma de Nuevo León, entrevista virtual, 15 de junio de 2020.
Académica 1, Universidad Autónoma de Querétaro, entrevista virtual, 30 de mayo de 2020.
Académica 2, Universidad Autónoma de Querétaro, entrevista virtual, 16 de junio, 2020.
Académica 1, Universidad Autónoma de Zacatecas, entrevista virtual, 17 de mayo de 2020.
Académica 2, Universidad Autónoma de Zacatecas, entrevista virtual, 20 de junio de 2020.
Académica 1, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entrevista virtual, 26 de mayo de 2020.
Académica 2, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entrevista virtual, 27 de mayo de 2020.
Académica 3, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entrevista virtual, 29 de mayo de 2020.
Académica 1, Universidad de Guanajuato, entrevista virtual, 18 de junio de 2020.
Académica 2, Universidad de Guanajuato, entrevista virtual, 26 de junio de 2020.
Académica, Universidad Juárez del Estado de Durango, entrevista virtual, 25 de mayo de 2020.
Publicado
2022-05-27
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN