Académicas mexicanas en tiempos de pandemia

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer las experiencias de las académicas mexicanas, frente al SARS-Cov-2. Nos interesó identificar las tensiones que vivieron y las estrategias de afrontamiento que pusieron en marcha en contextos de pandemia. El estudio fue de corte exploratorio cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a un grupo de académicas de universidades públicas mexicanas, en cuatro regiones del país. Los resultados visibilizaron una serie de tensiones en las dimensiones académicas, personales, familiares y domésticas, así como las acciones que las profesoras implementaron, de manera individual y colaborativa, para enfrentarlas.

Biografía del autor

ISABEL IZQUIERDO, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Autora 1: Isabel Izquierdo Campos

Mexicana.

Carretera México-Oaxaca, No. 218, Col. Plan de Ayala, Cuautla, Morelos, C.P. 62743. Tel. (777) 3297000 Ext. 2163.

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

*Identidades académicas; socialización, formación y trabajo de científicas y científicos (Matemáticas y Física) en México; Educación Superior, ciencia y migración internacional.

--Izquierdo, Isabel y Magali Atristan (2019). Experiencias de investigadoras en su ingreso, promoción y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores: tensiones y estrategias identitarias, Revista de Investigación Educativa, México, Vol. 10, No.18, pp. 127-142. ISSN 2007-4336 DOI: 10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.466.

--Izquierdo, Isabel y Estrada, Olga (2020). Procesos de migración de académicas sudamericanas en dos universidades públicas mexicanas. Revista Internacional de Educação Superior, Brasil, Vol. 6, pp. 1-20, ISSN 2446-9424 DOI: 10.20396/riesup.v6i0.8654653.

--Izquierdo, Isabel (2021). Científicas y científicos de América Latina y el Caribe en México: posibilidades y peripecias en el proyecto migratorio, en Claudia Pedone y Carmen Gómez (Coords.), Los rostros de la migración cualificada: estudios interseccionales en América Latina, Argentina: CLACSO, ISBN: 978-987-722-862-5, pp. 99-122.

E-mail: isabel.izquierdo@uaem.mx

ORCID: http://orcid.org/00000002-3682-6862

Olga Nelly Estrada Esparza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Autora 2: Olga Nelly Estrada Esparza

Mexicana

Zona 5, 1302. Fraccionamiento La Florida. Monterrey, Nuevo León, C.P. 64810

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Nuevo León

*Estudios de género y violencia, discurso político, migración y educación.

--Estrada, O y Mercado D. (2020). Mujeres disidentes a través de los discursos feministas. México, inicios del siglo XX. En Creencias y disidencias. Experiencias políticas, sociales, culturales y religiosas en la Historia de las Mujeres. España: Comares, ISBN: 9788413690032.

--Estrada, O. y Xóchitl A. (2021). “La ética y las narrativas mediáticas en casos de feminicidio en Nuevo León, México”.  En Acordamos vivir. Mujeres en lo público y discurso de resistencia. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ISBN: 9786075204000.

E-mail: olganellye@yahoo.com

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3400-569X

Dení Stincer Gómez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Autora 3: Dení Stincer Gómez

Mexicana-cubana

Avenida Universidad No. 1001, Chamilpa, 62209 Cuernavaca, Morelos, Tel. 5518531245

Profesora Investigadora de Tiempo Completo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

*Emociones y racionalidad científica, discurso Argumentativo de las ciencias y eficiencia de titulación, experiencias y vivencias ante la pandemia y el confinamiento en adolescentes y docentes.

--Blum, G, B., Stern, F, C., Stincer, G, D., Zarco, T. V., Torrealba, S, J. (2019) Psicoterapia psicoanalítica focalizada, implicaciones académicas en estudiantes universitarios. El modelo ESPORA. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 21.

--Stincer Gómez, D., Couló, A. C., & Monroy Nasr, Z. (2021). La naturaleza ontogenética, psicológica y epistemológica de los errores y obstáculos en la construcción de hipótesis científica. Un estudio de caso. Nova Scientia,13(26).

E-mail: dstincerg@gmail.com

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3884-6805

Publicado
2022-05-27
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN