Precariedad laboral en el sector cultural: consecuencias en las vidas personales de las y los jóvenes artistas de la Ciudad de MéxicoPrecariedad laboral en el sector cultural: consecuencias en las vidas personales de las y los jóvenes artistas de la Ciuda

  • Alejandra Jaramillo Vázquez
Palabras clave: precariedad laboral, jóvenes, género, sector cultural, metodología cualitativa

Resumen

Este artículo examina la situación laboral de artistas visuales y escénicos de la Ciudad de México, resaltando los datos duros de sus condiciones laborales y las consecuencias de éstas en su vida personal. Se realizaron 28 entrevistas cualitativas en línea a artistas de 24 a 41 años entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, cuyos resultados muestran que experimentan trabajos precarios con consecuencias opresivas para sus vidas. Se argumenta como precariedad laboral un proceso complejo y multidimensional con afectaciones para la existencia de los individuos, tanto en lo profesional como en lo personal, las cuales están entrelazadas y son interdependientes.

Citas

Bayón, Cristina (2012). “El ‘lugar’ de los pobres: espacio, representaciones sociales y estigmas en la Ciudad de México”, Revista Mexicana de Sociología 74 (1): 133-166.
Bayón, Cristina (2015). La integración excluyente. Experiencias, discursos y representaciones de la pobreza urbana en México. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México-Bonilla Artigas Editores.
Ballesteros, Esmeralda (2016). “Los números cuentan. Sub-representación de la obra artística de mujeres creadoras en museos y centros de arte contemporáneos”, Política y sociedad 56 (2): 577-602.
Brook, Orian, David O’Brien y Mark Taylor (2020). Culture is Bad for You. Manchester: University Press.
Bourdieu, Pierre (1988). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Cruz, Eduardo (2020). “Presupuesto cultural 2020: el esquema de siempre”. Disponible en: . [Consulta: 11 de agosto de 2021].
De Oliveira, Orlandina (2006). “Jóvenes y precariedad laboral en México”, Papeles de población 49: 37-73.
Flores, Julia, Eduardo Nivón y Enrique de la Garza (2020). Estudio de opinión para conocer el impacto del Covid-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México. Ciudad de México: Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, Universidad Nacional Autónoma de México.
García, Néstor (2013). “Precarious Creativity: Youth in a Post-Industrial Culture”, Journal of Latin American Cultural Studies 22 (4): 341-352.
García, Néstor y Ernesto Piedras (2013). Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
García Néstor, Francisco Cruces y Maritza Urteaga (2012). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Madrid: Fundación Telefónica-Editorial Ariel.
Gerber, Verónica y Carla Pinochet (2013). “Economías creativas y economías domésticas en el trabajo artístico joven”. En Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales, coordinado por Néstor García Canclini y Ernesto Piedras Feria, 129-154. Ciudad de México: Siglo XXI.
Guadarrama, Rocío (2014). “Los significados de la multiactividad en el trabajo de los músicos de concierto”. En La precariedad laboral en México. Dimensiones, dinámicas y significados, coordinado por Rocío Guadarrama, Alfredo Hualde y Silvia López, 295-390. Ciudad de México: El Colegio de la Frontera Norte-Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa.
Guadarrama, Rocío, Alfredo Hualde y Silvia López (2012). “Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica”, Revista Mexicana de Sociología 74 (2): 213-243.
Guadarrama, Rocío, Alfredo Hualde y Silvia López (2014). La precariedad laboral en México. Dimensiones, dinámicas y significados. Ciudad de México: El Colegio de la Frontera Norte-Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa.
Hernández, Iliria (2013). “Jóvenes creativos. Una lectura desde la equidad de género”. En Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales, coordinado por Néstor García Canclini y Ernesto Piedras Feria, 179-202. Ciudad de México: Siglo XXI.
INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2020). “Cuenta satélite de la cultura de México”. Disponible en: . [Consulta: 15 de agosto de 2021].
Latour, Bruno (2005). Reassembling the Social. An introduction to Actor-Network-Theory. Oxford: Oxford University Press.
McRobbie, Angela (2007). “La ‘losangelización’ de Londres. Tres breves olas de microeconomía juvenil de la cultura y la creatividad en Gran Bretaña”. Disponible en: . [Consulta: 2 de marzo de 2021].
McRobbie, Angela (2016). Be Creative. Making a Living in the New Culture Industries. Cambridge: Polity Press.
Mora-Salas, Minor y Orlandina de Oliveira (2009). “La degradación del empleo asalariado en los albores del siglo XXI: Costa Rica y México”, Papeles de población 61: 195-231.
Mora-Salas, Minor y Orlandina de Oliveira (2011). “Jóvenes mexicanos en medio de la crisis económica: los problemas de la integración laboral”, Sociedade e Estado 26 (2): 373-421.
Nivón, Eduardo (2019). “El presupuesto de cultura 2020”. Disponible en: . [Consulta: 3 de agosto de 2021].
O’Brien, David (2020). “Class and the Problem of Inequality in Theatre”, Studies in Theatre and Performance 40 (3): 242-250.
Olivera, María (2018). “Nombrar mujeres en el arte”, Nexos, Cultura y vida cotidiana. Disponible en: . [Consulta: 3 de marzo de 2021].
Pacheco, Edith (2007). “Vinculación trabajo-familia en México: cambios y continuidades”. XXVI Congreso Asociación Latinoamericana de Sociología, organizado por la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la Asociación Latinoamericana de Sociología. Guadalajara, 13-18 de agosto.
Piedras, Ernesto, Gonzalo Rojón, Alejandro Arriaga y Ariadne Rivera (2013). “Estrategias creativas y redes culturales para el desarrollo”. En Jóvenes creativos. Estrategias y redes culturales, coordinado por Néstor García y Ernesto Piedras, 23-128. Ciudad de México: Siglo XXI.
Reygadas, Luis (2011a). “Trabajos atípicos, trabajos precarios, ¿dos caras de la misma moneda?” En Trabajos atípicos y precarización del empleo, coordinado por Edith Pacheco, Enrique de la Garza y Luis Reygadas, 21-45. Ciudad de México: El Colegio de México.
Reygadas, Luis (2011b). “La experiencia de la incertidumbre laboral”. En Trabajos atípicos y precarización del empleo, coordinado por Edith Pacheco, Enrique de la Garza y Luis Reygadas, 269-312. México: El Colegio de México.
Rowan, Jaron (2009). Emprendizajes en cultura. Sus discursos, alteraciones y contradicciones en el Estado español. Madrid: Traficantes de Sueños.
Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y María del Pilar Baptista (2010). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: McGraw Hill.
Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y María del Pilar Baptista (2014). Metodología de la Investigación, sexta edición. Ciudad de México: McGraw Hill.
Secretaría de Cultura (2015). El Fonca otorgó más de 550 apoyos a través de sus diferentes convocatorias en 2015. Ciudad de México: Secretaría de Cultura. Disponible en: . [Consulta: 10 de agosto de 2021].
Secretaría de Cultura (2020). Segundo Informe de Labores 2019-2020. Ciudad de México: Secretaría de Cultura. Disponible en: . [Consulta: 11 de agosto de 2021].
Solís, Marlene y Janeth Brijandez (2018). “Danza y vida económica: experiencias del trabajo creativo en México”, Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo 4: 1-20.
Tendencias de género (s/f) “¿Quiénes exponen en los museos de la UNAM?” Disponible en: . [Consulta: 11 de agosto de 2021].
Urteaga, Maritza (2012). “De jóvenes contemporáneos: trendys, emprendedores y empresarios culturales”. En Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales, coordinado por Néstor García Canclini, Francisco Cruces y Maritza Urteaga Castro Pozo, 25-43. Madrid: Fundación Telefónica-Editorial Ariel.

Entrevistas
Leticia, artista visual, entrevista virtual, 3 de noviembre 2020.
Mireya, artista visual, entrevista virtual, 30 de noviembre de 2020.
Luisa, artista visual, entrevista virtual, 1 de noviembre de 2020.
Mariana, artista visual, entrevista virtual, 5 de noviembre de 2020.
Renata, artista visual, entrevista virtual, 18 de enero de 2021.
Maritza, artista visual, entrevista virtual, 21 de octubre de 2020.
Alicia, artista visual, entrevista virtual, 12 de octubre de 2020.
Georgina, artista visual, entrevista virtual, 15 de noviembre de 2020.
Pablo, artista visual, entrevista virtual, 19 de noviembre de 2020.
Manuel, artista visual, entrevista virtual, 13 de enero de 2021.
Rafael, artista visual, entrevista virtual, 15 de enero de 2021.
Uriel, artista visual, entrevista virtual, 16 de enero de 2021.
Luis, artista visual, entrevista virtual, 7 de enero de 2021.
Sergio, artista visual, entrevista virtual, 22 de noviembre de 2020.
Alfonso, artista visual, entrevista virtual, 19 de octubre de 2020.
Rodrigo, artista visual, entrevista virtual, 20 de enero de 2021
Enrique, artista visual, entrevista virtual, 7 de noviembre de 2020
Julieta, actriz, entrevista virtual, 18 de enero de 2021.
Elena, actriz, entrevista virtual, 28 de enero de 2021.
Isabel, actriz, entrevista virtual, 22 de enero de 2021.
Miriam, actriz, entrevista virtual, 1 de febrero de 2021.
Sara, actriz, entrevista virtual, 30 de enero de 2021.
Patricia, actriz, entrevista virtual, 6 de enero de 2021.
Darío, actor, entrevista virtual, 4 de enero de 2021.
Noé, actor, entrevista virtual, 12 de enero de 2021.
Daniel, actor, entrevista virtual, 7 de enero de 2021.
Marco, actor, entrevista virtual, 11 de enero de 2021.
Ernesto, actor, entrevista virtual, 19 de enero de 2021.
Publicado
2022-10-14
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN