Jóvenes que laboran en la economía popular en el Metro de la Ciudad de México. Un análisis de la administración del tiempo y las desigualdades sociales
Resumen
Este artículo analiza cómo las y los jóvenes que se dedican a la economía popular (ventas y servicios) dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México, administran su tiempo para atender responsabilidades laborales, familiares y educativas. Se empleó una metodología cualitativa con información de 21 entrevistas con personas de entre 15 y 29 años. Se encontró que las y los jóvenes se dedican a la economía popular porque es una de las pocas opciones laborales que les ofrece el mercado de trabajo, ya sea para iniciarse en su trayectoria laboral, porque tienen flexibilidad de tiempo para combinar con otras responsabilidades, o porque han acumulado desventajas durante su vida, como mayor pobreza, menor escolaridad y reducidas redes de apoyo.
Citas
Ávila, Yanina (2017). “Transformando la ecuación mujer = a madre”. En ¡A toda madre! Una mirada multidisciplinaria a las maternidades en México, coordinado por Abril Saldaña, Lilia Venegas y Tine Davis, 249-274. Ciudad de México: Itaca.
El Financiero (2021). “¿Pueden detener a las ‘nenis’ por hacer entregas en el Metro?” (2021). Disponible en:
Espinosa, Tania, Antonio Rueda y Erick Serna (2022). Justicia y trabajo bajo la Ciudad de México: la situación laboral y la criminalización del comercio popular en el Metro. Disponible en:
Estrada, Flor y Erick Serna (2022). “Desterradas del subterráneo: el caso del comercio popular feminista en el Metro”. Disponible en:
García, Néstor (2010). “Epílogo. La sociedad mexicana vista desde los jóvenes”. En Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Cifras de Operación en el STC, coordinado por Rossana Reguillo, 430-444. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Gobierno de la Ciudad de México. Disponible en:
INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) (2019). “Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019”. Disponible en:
Mancini, Fiorella (2014). “El impacto de la incertidumbre laboral sobre el curso de vida durante la transición a la adultez”. En Desafíos y paradojas. Los jóvenes frente a las desigualdades sociales, coordinado por Minor Mora y Orlandina de Oliveira, 147-181. Ciudad de México: El Colegio de México.
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) (2020). ¿Cómo va la vida en México? Disponible en
OIT (Organización Internacional del Trabajo) (2020). Global Employment Trends for Youth 2020: Technology and the Future of Jobs. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo. Disponible en:
OIT (Organización Internacional del Trabajo) (2022), “Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional”. Disponible en:
Pérez, José (2010). “Las transformaciones en las edades sociales. Escuela y mercados de trabajo”. En Los jóvenes en México, coordinado por Rossana Reguillo, 430-444. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Saraví, Gonzalo (2009). Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México. Ciudad de México: Publicaciones de la Casa Chata, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Sepúlveda, Leonardo (2013). “Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el campo actual”. Última década 39: 11-39. Disponible en:
Serna, Erick (2020). “El comercio popular en el Metro de la Ciudad de México”, En Apuntes sobre el futuro del trabajo, vol. 2. Disponible en:
Serna, Erick (2022). “(In)justicia e (i)legalidad bajo la ciudad: las relaciones entre policías y vendedores en el Metro de la Ciudad de México”, Etnográfica 26 (1). Disponible en:
Solís, Patricio (2014). “Desigualdad social y efectos institucionales en las transiciones educativas”. En Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México, coordinado por Emilio Blanco, Patricio Solís y Héctor Robles. Ciudad de México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Disponible en:
WIEGO (2021). La crisis del Covid-19 y la economía informal en la Ciudad de México, México: Impactos persistentes y una agenda para la recuperación. Disponible en:
Derechos de autor 2023 Alma Vanessa Arvizu Reynaga
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.