Jóvenes que laboran en la economía popular en el Metro de la Ciudad de México. Un análisis de la administración del tiempo y las desigualdades sociales

  • Alma Vanessa Arvizu Reynaga Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco
Palabras clave: jóvenes, actividades económicas, administración del tiempo, empleo juvenil, desigualdades sociales

Resumen

Este artículo analiza cómo las y los jóvenes que se dedican a la economía popular (ventas y servicios) dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México, administran su tiempo para atender responsabilidades laborales, familiares y educativas. Se empleó una metodología cualitativa con información de 21 entrevistas con personas de entre 15 y 29 años. Se encontró que las y los jóvenes se dedican a la economía popular porque es una de las pocas opciones laborales que les ofrece el mercado de trabajo, ya sea para iniciarse en su trayectoria laboral, porque tienen flexibilidad de tiempo para combinar con otras responsabilidades, o porque han acumulado desventajas durante su vida, como mayor pobreza, menor escolaridad y reducidas redes de apoyo.

Biografía del autor/a

Alma Vanessa Arvizu Reynaga, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco

Estudiante de la Maestría en Sociología de la UAM Azcapotzalco

Citas

Alba, Carlos y Mauricio Rodríguez (2021). Desigualdades laborales y urbanas en México. Ciudad de México: El Colegio de México.
Ávila, Yanina (2017). “Transformando la ecuación mujer = a madre”. En ¡A toda madre! Una mirada multidisciplinaria a las maternidades en México, coordinado por Abril Saldaña, Lilia Venegas y Tine Davis, 249-274. Ciudad de México: Itaca.
El Financiero (2021). “¿Pueden detener a las ‘nenis’ por hacer entregas en el Metro?” (2021). Disponible en: . [Consulta: 8 de agosto de 2022].
Espinosa, Tania, Antonio Rueda y Erick Serna (2022). Justicia y trabajo bajo la Ciudad de México: la situación laboral y la criminalización del comercio popular en el Metro. Disponible en: .
Estrada, Flor y Erick Serna (2022). “Desterradas del subterráneo: el caso del comercio popular feminista en el Metro”. Disponible en:. [Consulta: 20 de agosto de 2022].
García, Néstor (2010). “Epílogo. La sociedad mexicana vista desde los jóvenes”. En Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Cifras de Operación en el STC, coordinado por Rossana Reguillo, 430-444. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Gobierno de la Ciudad de México. Disponible en:. [Consulta: 20 de julio de 2022].
INEGI (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) (2019). “Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019”. Disponible en:
Mancini, Fiorella (2014). “El impacto de la incertidumbre laboral sobre el curso de vida durante la transición a la adultez”. En Desafíos y paradojas. Los jóvenes frente a las desigualdades sociales, coordinado por Minor Mora y Orlandina de Oliveira, 147-181. Ciudad de México: El Colegio de México.
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) (2020). ¿Cómo va la vida en México? Disponible en . [Consulta: 25 de agosto de 2022].
OIT (Organización Internacional del Trabajo) (2020). Global Employment Trends for Youth 2020: Technology and the Future of Jobs. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: . [Consulta: 7 de agosto de 2022].
OIT (Organización Internacional del Trabajo) (2022), “Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional”. Disponible en:. [Consulta: 12 de julio de 2022].
Pérez, José (2010). “Las transformaciones en las edades sociales. Escuela y mercados de trabajo”. En Los jóvenes en México, coordinado por Rossana Reguillo, 430-444. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Saraví, Gonzalo (2009). Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México. Ciudad de México: Publicaciones de la Casa Chata, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
Sepúlveda, Leonardo (2013). “Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el campo actual”. Última década 39: 11-39. Disponible en: .
Serna, Erick (2020). “El comercio popular en el Metro de la Ciudad de México”, En Apuntes sobre el futuro del trabajo, vol. 2. Disponible en: . [Consulta: 12 de agosto de 2022].
Serna, Erick (2022). “(In)justicia e (i)legalidad bajo la ciudad: las relaciones entre policías y vendedores en el Metro de la Ciudad de México”, Etnográfica 26 (1). Disponible en: [Consulta: 12 de agosto de 2022].
Solís, Patricio (2014). “Desigualdad social y efectos institucionales en las transiciones educativas”. En Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México, coordinado por Emilio Blanco, Patricio Solís y Héctor Robles. Ciudad de México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). Disponible en: . [Consulta: 15 de agosto de 2022].
WIEGO (2021). La crisis del Covid-19 y la economía informal en la Ciudad de México, México: Impactos persistentes y una agenda para la recuperación. Disponible en: . [Consulta: 22 de agosto de 2022].
Publicado
2023-06-20
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN