Sistema Nacional de Investigadores y Pandemia: ¿Agotamiento Profesional o Motivación Laboral?

Resumen

El Sistema Nacional de Investigadores se ha convertido en un parámetro imprescindible dentro de las evaluaciones del desempeño de las instituciones de educación superior públicas y privadas, así como de los centros de investigación en México. Por ello, el artículo tiene por objetivo determinar las relaciones existentes entre la participación en el Sistema Nacional de Investigadores con el desarrollo del agotamiento profesional o motivación laboral del profesorado de instituciones de educación superior del país durante el confinamiento causado por la Covid-19. A partir del diseño descriptivo y correlacional, y de una encuesta en línea se recuperan y analizan las experiencias de 334 académicos miembros de este Sistema que decidieron participar de manera voluntaria en esta investigación. Los hallazgos indican que durante la pandemia se incrementaron las jornadas de trabajo, el agotamiento profesional y la desmotivación laboral por parte de los participantes, lo que lleva
a concluir que a pesar de que el tema se ha estudiado en los últimos 10 años, hay líneas emergentes por indagar en la búsqueda por mejorar los escenarios laborales de la comunidad científica y tecnológica de México.

Biografía del autor

Luis Alan Acuña-Gamboa, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctor en Estudios Regionales. Docente investigador de la Facultad de Arquitectura, Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas. Líder del Grupo Colegiado de Investigación Estudios Educativos Regionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I; del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) A. C.; de la Red Latinoamericana de Estudios Epistemológicos en Política Educativa; del Grupo de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) Reformas y contrarreformas educativas en Nuestra América; así como del Club de Divulgadores de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas Yits’ Atil. Correo electrónico: luis.gamboa@unach.mx

Yliana Mérida-Martínez, Universidad Autónoma de Chiapas

Doctora en Estudios Regionales. Docente investigadora de la Facultad de Arquitectura, Campus I de la Universidad Autónoma de Chiapas. Miembro del Sistema Nacional y Estatal de Investigadores; del Grupo Colegiado de Investigación Estudios Educativos Regionales; del Comité Evaluador de Proyectos de Investigación de la Universidad Autónoma de Chiapas, así como del Club de Divulgadores de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas Yits’ Atil. Correo electrónico: yliana.merida@unach.mx

Publicado
2023-12-20
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN