Etnografía sonora de la acción colectiva. Una propuesta de recolección e interpretación de datos
Resumen
En este artículo describo la etnografía sonora, un procedimiento de recopilación, análisis e interpretación de datos que explora la dimensión sonora y musical de la acción colectiva, concretamente la marcha de protesta. Con este procedimiento trato de responder a la pregunta: ¿de qué manera contribuye el sonido con los objetivos políticos y culturales de las marchas? La etnografía sonora se desarrolló a partir de trabajo de campo realizado en marchas multitudinarias, que ocurrieron en la Ciudad de México, a partir de 2014, alineadas en su mayoría a la izquierda del espectro político. Con este acercamiento, que forma parte del giro sensorial en sociología y antropología, pretendo contribuir a la restitución de las dimensiones sensorial, afectiva y corporal de los procesos socioculturales, largamente ignoradas por las ciencias sociales.
Derechos de autor 2024 Alan Edmundo Granados
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.