Tradiciones disciplinarias, prestigio, redes y recursos como elementos clave del proceso de comunicación del conocimiento. El caso mexicano

  • Rocío Grediaga Kuri Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
Palabras clave: académicos, profesión académica, producción científica, redes, desempeño de los académicos, investigación, difusión del conocimiento.

Resumen

Este trabajo presenta una aproximación a las formas de desarrollo de la vida académica, y a los patrones de comunicación y difusión de resultados de los académicos mexicanos. A partir de una encuesta nacional se muestran patrones típicos de producción y difusión de los resultados, formas de actualización y mecanismos de relación entre pares de académicos que pertenecen a diferentes campos disciplinarios. Empleando una medida resumen de la combinación de actividades y redes en que participan se analiza la asociación de los perfiles resultantes con los distintos tipos de institución y con las disciplinas, explorándose también el efecto de la longitud de sus trayectorias. Esto permite formular algunas hipótesis sobre el peso de estos ejes en la participación de los académicos en la generación y comunicación del conocimiento.

Biografía del autor/a

Rocío Grediaga Kuri, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Profesora-investigadora del Departamento de Sociología y coordinadora de Investigación de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la 

Publicado
2005-10-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN