Lo cognitivo y lo social en la publicación de resultados de investigación en grupo

  • Mery Hamui Sutton Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
Palabras clave: grupos de investigación, difusión del conocimiento, patrones cognitivos, patrones sociales, relaciones internacionales, ciencias básicas de la salud.

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar que los aspectos sociales y cognitivos en el proceso de cultivar una especialidad son interdependientes, y que los patrones sociales se relacionan con la manera de entender el objeto de estudio, las características de la investigación y la organización. Para ello se eligieron dos grupos de investigación exitosos, que cultivaban distintos tipos de conocimiento, de una universidad pública. La interrelación de lo cognitivo y lo social opera en la manera de comunicar resultados y es observable en las formas típicas de publicar, el tratamiento de los problemas y en la manera de definir la validez. 

Biografía del autor/a

Mery Hamui Sutton, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Profesora-investigadora del Área de Sociología de las Universidades del Departamento de Sociología 

Publicado
2007-10-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN