Lo cognitivo y lo social en la publicación de resultados de investigación en grupo
Resumen
El propósito de este artículo es mostrar que los aspectos sociales y cognitivos en el proceso de cultivar una especialidad son interdependientes, y que los patrones sociales se relacionan con la manera de entender el objeto de estudio, las características de la investigación y la organización. Para ello se eligieron dos grupos de investigación exitosos, que cultivaban distintos tipos de conocimiento, de una universidad pública. La interrelación de lo cognitivo y lo social opera en la manera de comunicar resultados y es observable en las formas típicas de publicar, el tratamiento de los problemas y en la manera de definir la validez.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.