Las plazas sí votan. Etnografía política comparada de los cierres de campaña electoral, 2000-2006

  • Sergio Tamayo Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
Palabras clave: cultura política, espacios de ciudadanía, partidos políticos, campañas electorales, apropiación política del espacio público.

Resumen

Las concentraciones electorales en las plazas públicas no predicen al ganador de las elecciones, no obstante que sí reflejan la dimensión cultural de la política. En este trabajo, el análisis cualitativo del mitin electoral explica tanto la existencia de proyectos alternativos de ciudadanía y de nación como su arraigo conflictivo en la cultura política. A través de la comparación de los mítines realizados por los partidos políticos en 2000 y 2006 se detallan tres componentes de la cultura política: el espacio físico simbólico, el espacio social y el espacio discursivo.

Biografía del autor/a

Sergio Tamayo, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Profesor-investigador y miembro del Grupo de Análisis Político del Departamento de Sociología. 

Publicado
2007-10-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN