El enemigo en la frontera: Canadian Bacon y South Park: Bigger, Longer and Uncut, dos productos fílmicos de los noventa
Resumen
En una época en la que el concepto de Estado-nación es desafiado por la realidad de un mundo globalizado, con regiones que rebasan las fronteras y ciudades que son síntesis del mundo, ¿es pertinente aún hablar de identidades nacionales? En el presente ensayo, dos productos pertenecientes al ámbito de la cultura popular estadounidense nos servirán para interpretar la paradoja en la que se sitúa el concepto de frontera de nuestros días, en relación sobre todo con otro concepto fundamental, el de identidad nacional.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.