Entre la migración internacional y la diversificación de cultivos. Los pequeños productores de café en dos localidades de Veracruz

  • Francis Mestries Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
Palabras clave: Migración a Estados Unidos, productores de café, economía agrícola, redes familiares, reproducción social, remesas de dinero.

Resumen

Este estudio sobre los pequeños productores de café en el centro de Veracruz nos muestra que la expulsión de campesinos y trabajadores agrícolas es resultado del estancamiento económico, de la crisis del café y del retiro del Estado en este sector. Se analizan los factores que promueven tanto el proceso migratorio como las redes familiares y de paisanaje, así como las organizaciones de “polleros”. Plantea que las estrategias de reproducción social ante la crisis son múltiples, desde la diversificación de cultivos hasta la migración, pero que el cultivo de café y el arraigo a la comunidad siguen siendo importantes para los migrantes y sus familias, quienes utilizan las remesas para dotarse de un patrimonio productivo en su localidad.

Biografía del autor/a

Francis Mestries, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Profesor-investigador del Departamento de Sociología  

Publicado
2005-01-31
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN