Migración de Guanajuato a Alabama. Experiencias escolares de cuatro familias mexicanas

  • Alicia Tinley Fundación Ford.
Palabras clave: Migración México-Estados Unidos, educación de migrantes, nuevos destinos.

Resumen

Desde una perspectiva metodológica cualitativa se analizan las experiencias educativas de cuatro familias mexicanas, que forman parte de la migración a nuevos destinos en Estados Unidos. El estudio gira en torno al papel que juega la enseñanza en la vida de los hijos y de qué manera se transforma al cruzar la frontera. Las familias migrantes suelen enfrentar un contexto de discriminación y hostilidad que afecta el proceso de aprendizaje de los hijos y que suele llevar al abandono de la escuela. Se utiliza el concepto de mejores prácticas para señalar cómo es posible transformar las posturas educativas tradicionales, en oposición al concepto de pensamiento deficiente, el cual adjudica el “fracaso” del proceso de aprendizaje a los alumnos y sus familias.

Biografía del autor/a

Alicia Tinley, Fundación Ford.

Consultora sobre temas de educación, 

Publicado
2006-01-31
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN