Migración de Guanajuato a Alabama. Experiencias escolares de cuatro familias mexicanas
Resumen
Desde una perspectiva metodológica cualitativa se analizan las experiencias educativas de cuatro familias mexicanas, que forman parte de la migración a nuevos destinos en Estados Unidos. El estudio gira en torno al papel que juega la enseñanza en la vida de los hijos y de qué manera se transforma al cruzar la frontera. Las familias migrantes suelen enfrentar un contexto de discriminación y hostilidad que afecta el proceso de aprendizaje de los hijos y que suele llevar al abandono de la escuela. Se utiliza el concepto de mejores prácticas para señalar cómo es posible transformar las posturas educativas tradicionales, en oposición al concepto de pensamiento deficiente, el cual adjudica el “fracaso” del proceso de aprendizaje a los alumnos y sus familias.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.