Actores, situaciones y relaciones en la construcción del ethos científico social en América Latina y México: 1940-2000*

  • Mery Hamui Sutton Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
Palabras clave: conocimiento científico social, historia, entorno, cosmovisión, ethos científico.

Resumen

El propósito de este artículo es hacer evidente la fuerza que el pasado ejerce en “el deber ser”, lo “que es”, lo que han hecho y hacen los científicos en América Latina y México para construir el conocimiento social. Se muestra como estos académicos han edificado un ethos científico en el que no sólo influyen los aspectos teóricos y metodológicos, sino que hay además un telón de fondo en el que los investigadores se identifican, se comprometen y le dan sentido a su quehacer con profunda seriedad moral y entrega. En ese enmarque se definen las situaciones que se encuentran intrincadas de manera interdependiente por tres dimensiones que sólo pueden distinguirse analíticamente y que son: 1) el tiempo en el que se ha cultivado el conocimiento científico social; 2) su inserción en el espacio, que es el territorio que lo enmarca, y 3) la relación de los investigadores en la historia y en el entorno.

Biografía del autor/a

Mery Hamui Sutton, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Profesora-investigadora del área de Sociología de las Universidades del Departamento de Sociología. 

Publicado
2005-05-31
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN