Actores, situaciones y relaciones en la construcción del ethos científico social en América Latina y México: 1940-2000*
Resumen
El propósito de este artículo es hacer evidente la fuerza que el pasado ejerce en “el deber ser”, lo “que es”, lo que han hecho y hacen los científicos en América Latina y México para construir el conocimiento social. Se muestra como estos académicos han edificado un ethos científico en el que no sólo influyen los aspectos teóricos y metodológicos, sino que hay además un telón de fondo en el que los investigadores se identifican, se comprometen y le dan sentido a su quehacer con profunda seriedad moral y entrega. En ese enmarque se definen las situaciones que se encuentran intrincadas de manera interdependiente por tres dimensiones que sólo pueden distinguirse analíticamente y que son: 1) el tiempo en el que se ha cultivado el conocimiento científico social; 2) su inserción en el espacio, que es el territorio que lo enmarca, y 3) la relación de los investigadores en la historia y en el entorno.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.