La UAM-Lerma y su modelo educativo: lo organizacional y el ejercicio interdisciplinar en un espacio universitario

  • Nora Aguilar Mendoza Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: educación superior, modelo educativo, interdisciplinariedad, académicos, docencia universitaria.

Resumen

Este artículo indaga sobre las condiciones organizacionales que favorecen o inhiben el ejercicio del modelo educativo en una institución universitaria de reciente creación. En tanto que este modelo presenta como sello distintivo lo interdisciplinar, se analiza la puesta en marcha del Tronco interdivisional de formación interdisciplinaria; fundamentalmente los dilemas y tensiones que plantea la definición y organización del trabajo interdivisional, las formas del ejercicio colaborativo entre los profesores y ciertas pautas del comportamiento institucional. El análisis cierra con algunas consideraciones sobre los retos para la construcción de un proyecto universitario comprometido con la innovación educativa.

Biografía del autor/a

Nora Aguilar Mendoza, Universidad Autónoma Metropolitana

Coordinación de Estrategia Educativa

Coordinadora

Publicado
2016-05-16
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN