La reforma de la política educativa: gestión y competencia institucional frente a la tradición corporativa
Resumen
En este documento se realiza un análisis de la política educativa del gobierno de
Vicente Fox en México. Se toma como eje de análisis el concepto de Estado nacional de competencia para derivar las implicaciones y retos de las políticas de competencia institucional en educación, orientada a garantizar calidad y equidad frente a las crecientes desigualdades sociales del país. Con base en ello se valoran las tendencias de cambio y las tensiones de la competencia institucional respecto a la estructura corporativa tradicional, que ha sido el centro de las decisiones en materia de recursos, representación, organización, procedimientos, culturas y prácticas institucionales en el sistema educativo mexicano.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.