La reforma de la política educativa: gestión y competencia institucional frente a la tradición corporativa

  • Francisco Miranda López Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: globalización, neoliberalismo, política pública, Estado nacional de competencia, corporativismo, competencia de mercado, competencia social, competencia institucional.

Resumen

En este documento se realiza un análisis de la política educativa del gobierno de
Vicente Fox en México. Se toma como eje de análisis el concepto de Estado nacional de competencia para derivar las implicaciones y retos de las políticas de competencia institucional en educación, orientada a garantizar calidad y equidad frente a las crecientes desigualdades sociales del país. Con base en ello se valoran las tendencias de cambio y las tensiones de la competencia institucional respecto a la estructura corporativa tradicional, que ha sido el centro de las decisiones en materia de recursos, representación, organización, procedimientos, culturas y prácticas institucionales en el sistema educativo mexicano.

Biografía del autor/a

Francisco Miranda López, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Investigador del Centro para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales (CedicsoXXI). 

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN