Los Altos de Teopisca, Chiapas. Las nuevas identidades de los expulsados por motivos religiosos

  • Gabriela Patricia Robledo Hernández CIESAS Unidad Sureste,
  • Jorge Luis Cruz Burguete El Colegio de la Frontera Sur.
Palabras clave: identidades sociales, migraciones indígenas, procesos sociorreligiosos, comunidades, frontera sur de México.

Resumen

El ejercicio del poder y la expulsión de familias protestantes indígenas de Chiapas es tema obligado en el estudio de las identidades y el cambio social en la región. Entre 1997 y 1998, en los parajes de Betania y Nuevo Zinacantán, en Los Altos de Teopisca, Chiapas, se aplicó una encuesta al 16 % de su población, y se realizaron entrevistas con informantes clave. Betania tenía 520 familias, y Nuevo Zinacantán 52. Los resultados muestran que el 65.8%  provenía de San Juan Chamula, mientras que el 20% llegó de San Cristóbal, y el resto salió de parajes de Teopisca, Zinacantán, Huixtán, Chenalhó y Tenejapa. En Nuevo Zinacantán el 60% provenía de expulsiones de Zinacantán, y un 40% del municipio de San Cristóbal. Considerando este proceso, estudiamos la trayectoria de las comunidades, haciendo un
recuento histórico desde los años setenta, en el cual empieza la crisis de la comunidad tradicional que desembocará en las expulsiones de población evangélica, luego vendría la recomposición de las comunidades y la reconstrucción de sus identidades étnicas y religiosas. 

Biografía del autor

Gabriela Patricia Robledo Hernández, CIESAS Unidad Sureste,

Profesora investigadora 

Jorge Luis Cruz Burguete, El Colegio de la Frontera Sur.

Investigador titular 

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN