Hacia un análisis “estado-céntrico” comparativo de las políticas del Cardenismo: Las bases político-institucionales del “keynesianismo social”

  • Arturo Grunstein Dickter Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco,
Palabras clave: sociología histórica comparada, Estado, Gran Depresión, New Deal, Cardenismo, política presupuestal, keynesianismo

Resumen

El presente ensayo constituye un primer intento por construir un puente entre la literatura histórica comparativa sobre el New Deal y la historiografía del Cardenismo. El examen se restringe a las políticas económicas de los dos países que pueden ser vistas propiamente como respuestas a la depresión. Más específicamente se centra en la política fiscalpresupuestal. Con este fin, el punto de partida del ensayo es la contribución de un grupo de comparativistas de orientación “estado-céntrica” y especialmente del artículo seminal de Theda Skocpol y Margaret Weir (1985). A la luz de las propuestas y argumentos de Skocpol y Weir para Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia, en la siguiente sección, se analiza la información disponible (encontrada principalmente en varias fuentes secundarias) para el caso mexicano. La evidencia indica que, si bien, como la investigación del economista Enrique Cárdenas ya ha mostrado, los funcionarios gubernamentales cardenistas encabezados por el Secretario de Hacienda Eduardo Suárez fueron en realidad menos “heterodoxos” y “keynesianos” de lo que suponen otros autores, no por eso dejaron de ser innovadores. Lo anterior fue sobre todo cierto en el plano del aprovechamiento y construcción de recursos e instrumentos político administrativos del Estado mexicano posrevolucionario. 

Biografía del autor/a

Arturo Grunstein Dickter, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco,

Profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Sociología.

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN