Representaciones y clasificaciones colectivas. La teoría sociológica del conocimiento de Durkheim

  • Héctor Vera Universidad Nacional Autónoma de México.
Palabras clave: representaciones colectivas, clasificaciones colectivas, conocimiento, sociología del conocimiento.

Resumen

Este artículo muestra cómo Émile Durkheim construyó, en una serie de textos
escritos entre 1898 y 1912, una teoría sociológica del conocimiento. Se expone
cómo las nociones de representación colectiva y de clasificación colectiva fueron
centrales para ese proyecto. Igualmente, señala cómo las ideas de esta sociología
del conocimiento durkheimiana pueden servir para explicar problemas acerca del
saber humano que no es posible comprender plenamente si sólo se toman en
cuenta las dimensiones biológica y psicológica. Por último, se realiza un balance
acerca de la forma en que las ideas de Durkheim sobre este tema han sido recuperadas por las posteriores generaciones de sociólogos.

Biografía del autor/a

Héctor Vera, Universidad Nacional Autónoma de México.

Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN