La profesión académica en Sonora, el énfasis en la docencia
Resumen
A partir de la expansión del sistema de educación superior en Sonora, iniciada
en 1970, se incorporó a un numeroso conjunto de profesores que desconocía
la naturaleza del trabajo académico, de ahí que hayan realizado esfuerzos
para aprender el oficio académico. En su proceso de adiestramiento los profesores
no sólo lograron dominar los principios del trabajo académico, sobre todo en
su aspecto docente, sino que además edificaron una profesión académica orientada
hacia la docencia. Este artículo expone los elementos centrales de la conformación
de la profesión académica en Sonora.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.