Amor de Ciudad Grande: una visión general del espacio para el trabajo académico en México

Manuel Gil Antón

Resumen


En este ensayo se muestra cómo la construcción de la profesión académica en México, a lo largo del siglo XX, ha estado, casi siempre, orientada al cumplimiento veloz de los indicadores que derivan de distintos modelos de universidad y vida académica generados en otras partes del mundo, sin que el país haya estado en condiciones de brindar las suficientes bases a los procesos sustantivos que son el contexto necesario para el desarrollo de los modelos. Los diversos intentos de adoptar formas y modalidades para la vida académica en México han sido emprendidos con un sentido de urgencia en el cambio de los signos superficiales de su cumplimiento. En este intento de copiar diversos modelos, concebidos como valiosos con independencia de las condiciones sociales de contexto, México ha generado procesos originales en la vida académica que se constituyen en nuestra situación actual, compleja, llena de retos y dilemas, pero también con logros que son patrimonio desde el cual orientar un mejor futuro para la educación superior en su conjunto y el oficio académico en particular. Luego de exponer, brevemente, el impacto en la profesión académica de la gran expansión de la educación superior a partir de 1960, ofrezco una posibilidad de ordenamiento del fenómeno a través de dos periodos generales, y frente a la perspectiva del 2006, culmino con la propuesta de una serie de acciones para enfrentar los retos y ampliar las posibilidades que nos permitan recuperar los rasgos originales que constituyen nuestro presente, y algunas alternativas de desarrollo más acordes con el futuro del país

Palabras clave


profesión académica, universidad, modelo académico, educación superior.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org

 

SOCIOLÓGICA. Año 34, número 97, mayo-agosto de 2019, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología; Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; teléfono 5318-9502. Página electrónica de la revista: www.sociologicamexico.azc.uam.mx y dirección electrónica: revisoci@azc.uam.mx Editor Responsable Dr. José Hernández Prado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2012-062811540900-203, ISSN 2007-8358, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Alejandra Delfina Arriaga Martínez, Departamento de Sociología, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 1 de diciembre de 2018. Tamaño del archivo 4MB.

 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor responsable de la publicación.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.