El mercado académico en México: reflexiones desde la sociología del trabajo

  • Norma Rondero López Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.
Palabras clave: mercado académico, sociología del trabajo, universidad pública, Universidad Autónoma Metropolitana

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo someter a discusión una serie de
reflexiones sobre el estudio del mercado académico como mercado laboral, y se
ubica en el campo de la sociología del trabajo. Toma como eje de la discusión las
propuestas analíticas de las teorías de los mercados internos y los mercados
duales de trabajo y busca analizar el mercado laboral de las universidades públicas
en México desde su confrontación con las características de estos tipos de
mercados. Para acercarnos más al estudio de este espacio laboral, tomamos como
ejemplo el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, mostrando algunos
de los factores que nos permiten estudiarlo desde estas propuestas sociológicas

Biografía del autor/a

Norma Rondero López, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Profesora investigadora del Área de Sociología de las Universidades del Departamento de Sociología

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN