El mercado académico en México: reflexiones desde la sociología del trabajo
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo someter a discusión una serie de
reflexiones sobre el estudio del mercado académico como mercado laboral, y se
ubica en el campo de la sociología del trabajo. Toma como eje de la discusión las
propuestas analíticas de las teorías de los mercados internos y los mercados
duales de trabajo y busca analizar el mercado laboral de las universidades públicas
en México desde su confrontación con las características de estos tipos de
mercados. Para acercarnos más al estudio de este espacio laboral, tomamos como
ejemplo el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, mostrando algunos
de los factores que nos permiten estudiarlo desde estas propuestas sociológicas
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.