Entre el proyecto y la fantasía: la representación de futuro de un grupo de jóvenes estudiantes
Resumen
Las transformaciones macroestructurales de nuestro país en la última década han alterado los espacios tradicionales de integración para los jóvenes en la estructura social: la educación y el trabajo. Apoyados en la perspectiva de curso de vida, señalamos la (pre)existencia de una dimensión material y simbólica como marco referencial para configurar el horizonte de oportunidad de un conjunto de jóvenes. El proceso socializador y sus agentes resultaron claves en este proceso. Lo que el lector encontrará en este trabajo es una síntesis de la descripción interpretativa de los discursos de jóvenes estudiantes próximos a egresar del nivel medio superior y de cómo han incorporado dichas transformaciones en el proceso de planeación y proyección biográfica. Las nociones de proyecto y fantasía de Schütz fueron usadas para dar cuenta de la representación de futuro de los jóvenes estudiantes reunidos en grupos de discusión.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.