Entre el proyecto y la fantasía: la representación de futuro de un grupo de jóvenes estudiantes

  • Dinorah G. Miller Flores Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
Palabras clave: curso de vida, estudiantes, representación de futuro, proceso socializador

Resumen

Las transformaciones macroestructurales de nuestro país en la última década han alterado los espacios tradicionales de integración para los jóvenes en la estructura social: la educación y el trabajo. Apoyados en la perspectiva de curso de vida, señalamos la (pre)existencia de una dimensión material y simbólica como marco referencial para configurar el horizonte de oportunidad de un conjunto de jóvenes. El proceso socializador y sus agentes resultaron claves en este proceso. Lo que el lector encontrará en este trabajo es una síntesis de la descripción interpretativa de los discursos de jóvenes estudiantes próximos a egresar del nivel medio superior y de cómo han incorporado dichas transformaciones en el proceso de planeación y proyección biográfica. Las nociones de proyecto y fantasía de Schütz fueron usadas para dar cuenta de la representación de futuro de los jóvenes estudiantes reunidos en grupos de discusión.

Biografía del autor/a

Dinorah G. Miller Flores, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Profesora investigadora del Área de Sociología de las Universidades del Departamento de Sociología 

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN