Sociedad del conocimiento y educación permanente: los desafíos de la educación superior pública en México

  • Claudia Cárdenas Cabello Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
Palabras clave: sociedad del conocimiento, educación superior, educación permanente, paradigma educativo

Resumen

Entre los especialistas del tema educativo existe acuerdo en torno a la idea de que el mundo se encuentra ya en la denominada sociedad del conocimiento y la información. No son los recursos naturales o las ventajas comparativas las que potencian el desarrollo económico y social de los países sino, por el contrario, el conocimiento se convierte en el factor clave de la producción. En el terreno de la educación, este arribo a la sociedad del conocimiento involucra un nuevo paradigma educativo denominado educación permanente que en síntesis implicaría “aprender para toda la vida”, “aprender en todos los lugares” y “aprender a aprender”. En el presente artículo nos preguntamos si es posible pasar al nuevo paradigma de la educación permanente en las actuales condiciones del sistema de educación superior pública en México. 

Biografía del autor/a

Claudia Cárdenas Cabello, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Profesora-investigadora del Área de Sociología de las Universidades del Departamento de Sociología

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN