Sociedad del conocimiento y educación permanente: los desafíos de la educación superior pública en México
Resumen
Entre los especialistas del tema educativo existe acuerdo en torno a la idea de que el mundo se encuentra ya en la denominada sociedad del conocimiento y la información. No son los recursos naturales o las ventajas comparativas las que potencian el desarrollo económico y social de los países sino, por el contrario, el conocimiento se convierte en el factor clave de la producción. En el terreno de la educación, este arribo a la sociedad del conocimiento involucra un nuevo paradigma educativo denominado educación permanente que en síntesis implicaría “aprender para toda la vida”, “aprender en todos los lugares” y “aprender a aprender”. En el presente artículo nos preguntamos si es posible pasar al nuevo paradigma de la educación permanente en las actuales condiciones del sistema de educación superior pública en México.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.