La misión de la universidad en el siglo XXI: torre de marfil, parque de diversiones, oficina comercial o pensar en lo impensable
Resumen
Este artículo hace una revisión crítica de las posturas esgrimidas en el debate mundial contemporáneo en torno a la educación universitaria. Propone, finalmente, que el objetivo fundamental de esa educación es el desarrollo de las capacidades intelectuales en el sentido más amplio; que, para lograr dicha meta, deben rechazarse prácticas tradicionales y buscarse mejores formas de enseñanza-aprendizaje, capaces de recuperar los avances tecnológicos más recientes, y que el acceso a la formación universitaria debiera ser universal, diverso y democrático, porque tal educación es imprescindible en la construcción de sociedades más justas.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.