Hannah Arendt y la cuestión social
Resumen
Hannah Arendt atribuye a la presencia de “lo social” en la política los grandes fracasos revolucionarios en la historia y la subordinación de la libertad humana por la necesidad. A lo largo de sus trabajos en filosofía política establece que “la cuestión social” no es deseable como materia de discusión en el espacio público. A través de un enfoque crítico, en este trabajo se analizan las construcciones conceptuales que llevan a Arendt a esta conclusión así como las consecuencias prácticas que se derivan de la exclusión de lo social por una frontera con la que Arendt lo distingue de “lo político”, para contrastarlas, finalmente, con otras propuestas que señalan la necesidad de una concepción más amplia de los problemas de las sociedades contemporáneas.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.