Elecciones mexicanas en el año 2000: el papel estratégico de la televisión
Resumen
El trabajo analiza, fundamentalmente, el papel central de la televisión mexicana en el proceso electoral presidencial del año 2000. Se hace hincapié en la diversidad de factores que contribuyeron al triunfo del actual Presidente Vicente Fox, con un especial énfasis en el desempeño de la televisión. El estudio recorre el desarrollo histórico de la televisión, su carácter de aliado con el Estado mexicano y la presencia, durante largas décadas, del monopolio televisivo. Posteriormente se analiza el surgimiento y la posición de Televisión Azteca a lo largo del proceso electoral y durante la lucha del país por alcanzar la democracia política.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.