Una agenda teórica para el estudio de las mujeres académicas
Resumen
El presente artículo hace una revisión de las investigaciones más representativas sobre el género y la educación y problematiza sus alcances y limitaciones. Entre éstos, resalta el gran énfasis que se ha destinado a la explicación de las formas discriminatorias y obstáculos que mantienen a las mujeres en puestos bajos, sin atender las conexiones entre los factores internos y externos a la organización laboral y de la sociedad. En este sentido, se propone aquí que para explicar las relaciones de género en la academia se integre una perspectiva múltiple organizacional, de análisis político y de teorías feministas.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.