Notas para una agenda de investigación sobre el académico en la educación superior mexicana
Resumen
Asociado a las recientes transformaciones de la educación superior mexicana ha emergido un nuevo “académico” a quien todavía no conocemos satisfactoriamente. Este trabajo identifica algunas áreas que demandan una mayor atención respecto del académico, tomando en cuenta tanto dichos cambios como la investigación realizada en el país, la tradición estadounidense respectiva y una perspectiva sustentada en el hecho de ser académico de una institución pública estatal. Las áreas identificadas se agrupan en seis: 1) aspectos históricos; 2) información censal y características sociodemográficas; 3) delimitación del trabajo académico; 4) la carrera académica; 5) el mercado de trabajo académico, y 6) otras temáticas (evaluación y productividad, por ejemplo). En particular, se plantea la necesidad de estimular la realización de encuestasnacionales periódicas y el análisis de las políticas educativas que más directamente inciden sobre el académico mexicano.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.