Evaluación, productividad y conocimiento: barreras institucionales al desarrollo académico
Resumen
La universidad mexicana ha experimentado a lo largo de la última década profundas transformaciones que la ubican como una institución en busca de su identidad. Las políticas y programas gubernamentales han trastocado sus modos de existencia y los estilos de vida de quienes en ellas participan. Sin embargo, los efectos producidos no han sido siempre los proyectados. En el artículo realizamos una valoración de las nuevas tecnologías de evaluación de instituciones y sujetos, con la finalidad de apreciar sus resultados y el impacto que han tenido en el desarrollo académico. Sobre esta base destacamos algunas de las insuficiencias que explican por qué un modelo que resulta coherente en teoría, es incapaz de funcionar adecuadamente en las condiciones específicas de nuestro medio académico. Concluimos destacando la importancia que tienen el diálogo plural y reflexivo para clarificar los posibles rumbos futuros de la universidad.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.