Evaluación, productividad y conocimiento: barreras institucionales al desarrollo académico

  • Eduardo Ibarra Colado Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Resumen

La universidad mexicana ha experimentado a lo largo de la última década profundas transformaciones que la ubican como una institución en busca de su identidad. Las políticas y programas gubernamentales han trastocado sus modos de existencia y los estilos de vida de quienes en ellas participan. Sin embargo, los efectos producidos no han sido siempre los proyectados. En el artículo realizamos una valoración de las nuevas tecnologías de evaluación de instituciones y sujetos, con la finalidad de apreciar sus resultados y el impacto que han tenido en el desarrollo académico. Sobre esta base destacamos algunas de las insuficiencias que explican por qué un modelo que resulta coherente en teoría, es incapaz de funcionar adecuadamente en las condiciones específicas de nuestro medio académico. Concluimos destacando la importancia que tienen el diálogo plural y reflexivo para clarificar los posibles rumbos futuros de la universidad.

 

Biografía del autor/a

Eduardo Ibarra Colado, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Profesor investigador del Área de Estudios Organizacionales del Departamento de Economía

Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN