Ni acción ni sistema: el tercer modelo de acción de Hans Joas
Resumen
Dividida por una serie de dilemas que parecen insuperables, la historia de la teoría de la acción ha oscilado en torno a una serie de categorías que han marcado su rumbo, como: acción-sistema. La primera se encuentra ligada a una concepción que parte de un actor solitario que se plantea un curso anticipado de acción. La segunda intenta abordar lo que la primera ignora: los resultados no intencionales de las acciones colectivas. Sin embargo, ambas categorías mantienen vigente la escisión que divide en dos la teoría de la acción. ¿Es posible superar este dilema? El sociólogo alemán Hans Joas responde positivamente proponiendo lo que él llama “tercer modelo de acción” basado en la capacidad creativa de los actores colectivos. Indagando en el pragmatismo americano y en filósofos de la talla como G. H. Mead y J. Dewey, Joas propone un modelo de acción desde el cual evalúa otros modelos o teorías de la acción, al mismo tiempo que establece un sugerente programa de investigación empírico-social. El objetivo de este artículo es exponer y examinar el modelo de acción de Hans Joas.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.