Transiciones y trayectorias educativas universitarias
Resumen
Basándonos en datos proporcionados por la Universidad Autónoma Metropolitana sobre las cohortes ingresadas antes de la crisis económica de los ochenta y durante ella, en este trabajo analizamos las transiciones a la edad adulta experimentadas por los estudiantes y su influencia sobre el desempeño educativo. Primero describimos los cambios en la importancia del matrimonio y del trabajo como transiciones previas al ingreso, para después examinar sus efectos sobre las trayectorias educativas, tomando también en cuenta el papel de los determinantes de género y de las características de las familias de origen en el éxito y la deserción escolares
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.