Huellas musicales de la violencia: el “movimiento alterado” en México
Resumen
Este es un estudio del autodenominado “movimiento alterado” en México. Plantea que su aparición es resultado de la confluencia de la evolución interna de los corridos mexicanos, así como del proceso de descomposición social y cultural que se presenta en el país. Sobre el primer aspecto, se reconoce a los “corridos enfermos” como el núcleo musical del “movimiento alterado”. El segundo permite una escandalosa presencia del narcotráfico en tal “movimiento”, al menos mediante la letra alusiva de los “corridos enfermos”. El análisis del “movimiento alterado” constata la presencia de una cultura de la violencia en la música.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.