Estado benefactor, política social y pobreza
Resumen
En la literatura reciente, resulta habitual situar los análisis y debates sobre la política social en América Latina, teniendo como referente la problemática del Estadobenefactor. En este artículo se adopta un punto de partida semejante, pero con el propósito de mostrar, en primer término, por qué en América Latina el conjunto de instituciones y arreglos que caracterizan al Estado benefactor sólo llegaron a conformarse parcialmente, para, a continuación, explorar las orientaciones que han tendido a adquirir las políticas sociales de combate a la pobreza, en un contexto en el cual la situación de pobreza afecta de modo persistente a porciones muy importantes, y muchas veces mayoritarias, de la población. El supuesto general que orienta el conjunto de la exposición consiste en que los arreglos que caracterizan al Estado benefactor se basan en principios universalistas y en la institucionalización de derechos sociales atribuibles a los ciudadanos y de cumplimiento exigible por los mismos en función de condiciones definidas, en principio, unívocamente.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.