La política habitacional y las alternativas de vivienda para los pobres en la ciudad de México
Resumen
Una de las carencias que ha permitido identificar a la población pobre es la de vivienda. En la Ciudad de México esta carencia se manifiesta, sobre todo, en la existencia de diferentes tipos de viviendas de mala calidad y de condiciones habitacionales deteriorardas para los pobres. Frente a esto y durante muchos años, el Estado intentó apoyar a la población pobre para la obtención de viviendas adecuadas. Si bien nunca se logró una respuesta suficiente, esa acción estatal permitió beneficiar a grupos importantes de demandantes y contribuyó a mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, en la actualidad, el apoyo y los programas oficiales de vivienda han disminuido y están cada vez menos al alcance de la población (pobre) que más los necesita. Por ello es necesarioreformular la política habitacional del Estado especialmente en relación con la dotación y transferencia de recursos oficiales para la vivienda de los más pobres, así como el apoyo al ahorro de la población necesitada y los esquemas de financiemiento vigentes en la actualidad.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.