El Barzón o la radicalización de los medianos y grandes productores agrícolas
Resumen
El movimiento del Barzón, pese a su juventud, ha logrado un protagonismo de primer plano y dimensiones nacionales, y se ha convertido en un factor clave de la rearticulación del movimiento campesino nacional, junto con el movimiento indígena chiapaneco encabezado por el EZLN. Expresa la radicalización de los medianos y grandes productores, campesinos excedentarios y empresarios, pequeños propietarios y ejidatarios "transnacionales", enfrentados a los embates de la competencia externa, la desregulación estatal y una política financiera discriminatoria que privilegió a unos cuantos grupos del gran capital industrial-financiero y marginó al pequeño productor. Después de presentar las dimensiones nacionales y regionales del movimiento y su composición social por ramas de la producción, el artículo periodiza la cronología del movimiento a nivel nacional, para luego abordar sus determinantes y detonantes de tipoeconómico y político. Posteriormente, se pasa al análisis del movimiento, revisando sus demandas y metas a nivel nacional, sus referentes de identidad regional y su matrizideológica. El artículo concluye con propuestas de estrategias de financiamiento alternativo para los campesinos mexicanos.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.