Algunos efectos de la comunicación ferroviaria en el porfiriato
Resumen
El artículo se ocupa de las características del sistema ferroviario que se constituyó en México entre 1880 y 1910, y particularmente del transporte de carga realizado por los ferrocarriles en este período. A partir de las estadísticas de carga de once empresas seleccionadas se analiza el volumen, la composición y los recorridos realizados por la carga ferroviaria, así como las funciones específicas que las distintas líneas desempeñaron en sus zonas de influencia y el papel que la comunicación ferroviaria en su conjunto pudo jugar en la evolución del país durante el Porfiriato.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.