Psicología de masas, identidad social, epidemias y rumores: la influenza en México

  • Anna María Fernández Poncela Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
Palabras clave: Rumor, psicología de masas, influenza, México, cognición, emoción.

Resumen

En este artículo se aborda el mundo de los rumores, desde su definición hasta su funcionalidad social como narrativa cultural, tanto en el sentido de utilidad emocional e incluso terapéutica, y como relato sociocultural y político. También, con la intención de enmarcar y contextualizar el rumor, nos adentramos en su concepción como acción colectiva, ya que en cierta forma parte de una identidad social, así como de la llamada psicología de masas. A través de estas cuestiones se aterriza en el caso que nos ocupa, la epidemia de influenza en México en 2009, las percepciones ciudadanas, las gestiones político-administrativas y el contenido semántico de los rumores en concreto.

Biografía del autor/a

Anna María Fernández Poncela, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.
Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Publicado
2012-05-31
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN