Lo "público" y lo "privado" en el liberalismo social
Resumen
Lo "privado" y lo "público" configuran el núcleo de categorías constituyente del Estado moderno occidental. Sin embargo, sus contenidos no son unívocos, ni histórica ni estructuralmente, y ha variado la naturaleza de su "enfrentamiento" en una relación que casi nunca ha sido simétrica. En México, las diversas dimensiones de lo privado se han dado en forma compleja y, de igual forma, es difícil discernir su "publicidad". El liberalismo social es a la vez proyecto de nación, Estado, partido e ideología que, al romper con el Estado de bienestar a la mexicana, intenta replantear, a través de categorías aparentemente contradictorias y con retardo, la contradicción entre lo público y lo privado. El liberalismo social es el nuevo referente de las "políticas públicas" -más liberal que social, según lo muestran la distribución del gasto público y de las transferencias- en el período 1982-1993. El liberalismo social no es sólo una o varias "políticas públicas de transferencias" específicas, sino más bien el ámbito efectivo e ideológico de "representación" en que se redefinen completamente lo público y lo privado y la posible condición de la "pluralidad" y la "competencia de partidos"Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.