La cultura política del empresariado en México (un análisis del discurso)
Resumen
El aspecto más importante en la transición mexicana es la reconformación en la relación sociedad civil-Estado. En un contexto de inestabilidad política los diferentes actores sociales comienzan a demandarle al Estado certidumbre en las expectativas hacia el futuro. La capacidad política de cada actor determinará la posibilidad de que su proyecto predomine en la definición del rumbo de la nación. En ese sentido, este ensayo pretende destacar en su análisis la transformación en la cultura política empresarial, así como su capacidad para imponerle a la sociedad el proyecto de nación que corresponde a sus intereses de clase. El ensayo toma como ejes de trabajo, el transcurrir histórico del período 1970-1990 así como el discurso de sus organizaciones en el año de 1985.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.