El cuerpo y la afectividad como objetos de estudio en América Latina: intereses temáticos y proceso de institucionalización reciente

  • Olga Sabido Ramos Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.
Palabras clave: sociología de la ciencia, cuerpo, afectividad, emociones, Latinoamérica, Asociación Latinoamericana de Sociología (alas).

Resumen

En este artículo se establece un primer mapeo respecto al estado actual de los intereses sobre cuerpo y afectividad en América Latina desde las Ciencias Sociales en general y la Sociología en particular. La alusión a América Latina no es como entidad geográfica, sino se considera el análisis de un canal institucional de la sociología a nivel regional: la Asociación Latinoamericana de Sociología. Se destaca cómo al mismo tiempo que prevalecen horizontes de interpretación compartidos internacionalmente que han dado un viraje a tales tópicos, son visibles características regionales relacionadas con: problemas sociales, abordajes a experiencias históricas específicas, marcos teóricos particulares y antecedentes de institucionalización de temáticas precursoras en estos temas.

Biografía del autor/a

Olga Sabido Ramos, Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

Profesora-investigadora del Departamento de Sociología

Publicado
2011-10-01
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN