La licenciatura en Sociología en la Universidad de Sonora. Origen, evolución y estado actual
Resumen
En la actualidad la licenciatura en Sociología de la Universidad de Sonora, México, muestra un desempeño poco satisfactorio en sus principales indicadores institucionales. El presente artículo sostiene que la explicación ante tal situación se encuentra en los vínculos que existen entre la institución, los actores y la disciplina. El enfoque de esta investigación es un estudio de caso y los datos que la soportan provienen de fuentes diversas. También se describen los momentos más importantes de la disciplina –génesis, carencia de personal académico, enseñanza de la misma y, recientemente, fatiga y envejecimiento de su planta académica– y se sostiene que su desarrollo se encuentra asociado al cambio en las reglas institucionales que se han presentado durante los pasados cuarenta años, así como a la acción de los sujetos.
Citas
Referencias
Acosta, Adrián (2000). Estado, políticas y universidades en un periodo de transición. México: Universidad de Guadalajara Fondo de Cultura Económica
Aldaco, Guadalupe (2002). Nuestros rectores. México: Universidad de Sonora
Alpuche, Ezquiel y José Luís Bernal (2015). “La institución y la organización: un análisis centrado en el actor”, Intersticios Sociales, Núm. 10, Sept. 2015, pp. 1-29, disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/ins/n10/n10a2.pdf
Álvarez, Germán (2004). Modelos académicos de ciencias sociales y legitimación científica en México, México: ANUIES
Andrade, Alfredo (1999). La sociología en México: temas, campos científicos y tradición disciplinaria, México: UNAM
ANUIES (2017). Anuarios Estadísticos de la Educación Superior, Licenciatura, disponible en: http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Becher, Tony (2001). Tribus y territorios académicos. La indagación intelectual y las culturas. Barcelona: Gedisa
Bourdieu, Pierre, Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron (1975). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. México: Siglo XXI Editores
Castañeda, Fernando (2004). La crisis de la sociología académica en México, México: UNAM-Miguel Ángel Porrúa.
Clark, Burton (1982). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México: Nueva Imagen/UAM-AZC
CONACYT (2017). Sistema Nacional de Investigadores. Padrón de Beneficiarios,
CONACYT, en línea: https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores
Consejo Universitario (1976). “Acta 18 del Consejo Universitario de la Universidad de Sonora”, disponible en: http://www.archivohistorico.uson.mx/into/servicios/Actas%20del%20Consejo%20Universitario.htm
Consejo Universitario (1976). “Acta 25 del Consejo Universitario de la Universidad de Sonora”, disponible en: http://www.archivohistorico.uson.mx/into/servicios/Actas%20del%20Consejo%20Universitario.htm
Consejo Universitario (1978). “Acta 27 del Consejo Universitario de la Universidad de Sonora”, disponible en: http://www.archivohistorico.uson.mx/into/servicios/Actas%20del%20Consejo%20Universitario.htm
Durand, Juan Pablo (2005). Poder, gobernabilidad y cambio institucional en la Universidad de Sonora, México: ANUIES
Estévez, Etty (2009). El doctorado no quita lo tarado: pensamiento de académicos y cultura institucional en la Universidad de Sonora: significados de una política pública para mejorar la educación superior en México, México: ANUIES
García, Blanca, Maria Elena Ramos, Marco Navarro y Eleocadio Martínez (2015). “La sociología en el noreste de México: Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila”. En Morado, César y Lucila Hinojosa (coords.) (2015) Las ciencias sociales en el noreste mexicano, México: Universidad Autónoma de Nuevo León, disponible en: https://www.comecso.com/wp-content/uploads/2018/01/Libro_Ciencias_Sociales-feb-2016.pdf
Gilardi, Cecilia (1962). La entrevista de Hoy. Mendieta y Núñez dijo a El Imparcial, El Imparcial, 13 de noviembre de 1962, p. 1-8
Góngora, Edgar (2014). Condiciones de formación y capitalización de redes académicas en sociología en México (Tesis de Doctorado). Departamento de Investigaciones Educativas, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados
Grediaga, Rocío. (coord.) (2012). Socialización de la nueva generación de investigadores en México. México: ANUIES
Hodgson, Geoffrey (2011). “¿Qué son las instituciones?”, CS Núm. 53, julio-diciembre de 2011, p. 20-53. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n8/n8a02.pdf
Molina, Gustavo. Enrique Carrión, Rodolfo Larios, Celina León y Saúl Hernández (1979). “Modelo de departamentalización de la Universidad de Sonora”. Revista de la Educación Superior, 8 (30), 1-10. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista30_S3A1ES.pdf
Moreno, Armando (2015). Cambio y continuidad institucional en la historia de la Universidad de Sonora, 1938-1982 (tesis de doctoral). Doctorado en Ciencias Sociales, El Colegio de Sonora
Olvera, Margarita (2011). La institucionalización de la economía y de la sociología como disciplinas científicas modernas en México (1928-1958). Una reconstrucción historiográfica a través de sus revistas especializadas (tesis doctoral), Departamento de Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
Paoli, Francisco (1994). “Perspectiva de antropología, economía y sociología”. En Perló, Manuel (coord.) (1994). Las ciencias sociales en México, análisis y perspectivas. México: UNAM-COMECSO-UAM
Perló, Manuel (coord.) (1994). Las ciencias sociales en México. Análisis y perspectivas, México: UNAM-COMECSO-UAM.
Puga, Cristina (2009). “Ciencias sociales: Un nuevo momento”. Revista mexicana de sociología, 71 (spe), 105-131. Recuperado en 17 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032009000500005&lng=es&tlng=es
Puga, Cristina y Óscar Contreras (Coords.) (2015). Informe sobre las ciencias sociales en México. México: COMECSO-Foro Consultivo y Científico A.C
Rodríguez, José Raúl (1990). Una aproximación del currículo. El caso de la licenciatura en Sociología de la Universidad de Sonora (tesis de maestría), Universidad Autónoma de Querétaro
Rodríguez, José Raúl (2000). Mercado y profesión académica en Sonora. México: ANUIES
Rodríguez, José Raúl y Juan Pablo Durand (2014). Quince años después. Nueva visita a la UNISON. En Acosta, Adrián (coord.) Historias paralelas: 15 años después. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Rodríguez, José Raúl, Alejandra Guzmán y Juan Pablo Durand (2018). Programa de becas para académicos en la Universidad de Sonora, balance general. En Jorquera, Ramón y Alipia Avendaño, A. (coords.). Instituciones y actores sociales. Perspectivas de la investigación sociológica en la Universidad de Sonora, México: Universidad de Sonora
Soberanes, Ezequiel y José Leopoldo Calderón (2016). La sociología en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Una experiencia de tres décadas. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Disponible en: http://publicaciones.ujat.mx/cientificas/Documentos/Sociales/43/La%20sociolog%C3%ADa%20en%20la%20UJATfn.pdf
UNISON (2013). “Informe para la re-acreditación de la Licenciatura en Sociología de la Universidad de Sonora”, Departamento de Sociología y Administración Pública, Universidad de Sonora, Documento interno
UNISON (2015). Estatuto de Personal Académico, Gaceta UNISON. Disponible en: https://www.unison.mx/institucional/marconormativo/leyesyestatutos/EPA2018/epa2018.pdf
UNISON (2018). Dirección de Planeación. Sistema de Información Estadística. Universidad de Sonora, Disponible en: http://www.planeacion.uson.mx/sie.htm
Villegas, Óscar. (1963). “Decimotercer Congreso Nacional de Sociología”, Revista Mexicana de Sociología. Vol. 25, No. 2 (mayo-agosto, 1963), pp. 819-868
Zapata, Francisco (2012). “Ciencias Sociales y Desarrollo Nacional en México”. Antropologías Del Sur, 1(2), 15-29, http://revistas.academia.cl/index.php/ads/article/view/840/964
Derechos de autor 2020 Jose Raul Rodríguez Jiménez
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.