El grito ciudadano en la lucha por el derecho a la educación: El marco moral y emocional de la movilización estudiantil en Chile (2011-2013)
Resumen
El trabajo aborda la movilización estudiantil en Chile, desde su capacidad de producir significados a partir de los cánticos y gritos de sus actores, y cuya finalidad es dar cuenta de la manera en que define el problema de la Educación Pública, al tiempo que va formulando un conjunto de argumentos morales y emocionales referidos a la justificación del proceso de manifestación y de la demanda por la gratuidad. Desde la perspectiva de los marcos de acción colectiva, principalmente la obra de William Gamson, mostraremos la capacidad del movimiento para ofrecer paquetes interpretativos en torno a los ejes que definen el enmarcado de la movilización. Metodológicamente, se centra la mirada en los enunciados –eslóganes, cánticos, gritos y lienzos– que se producen durante las marchas utilizando el frame analisys. Por último, se concluye valorando en el análisis los elementos morales y emocionales, la indignación como base del sentimiento de injusticia, el orgullo y la confianza como base de la agencia, que configuran el enmarcado de la movilización estudiantil en Chile.
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