Cambios en la transición. Análisis de tres procesos de reforma universitaria en México
Resumen
El argumento central del artículo sostiene que de 1982 a 1994 las relaciones entre
el Estado y las universidades ingresaron a un período de transición entre dos
paradigmas de desempeño estatal: el desarrollista y el modernizador. Ese cambio se expresó en una modificación en el perfil de las políticas públicas hacia el sector de la educación superior, lo que tuvo efectos diversos en las instituciones. Desde una perspectiva analítica que discute algunasformulaciones provenientes del neoinstitucionalismo y el análisis de políticas, se desarrollan algunos resultados de un estudio comparado de tres experiencias de reforma (u. de G., UAP y UNISON) ocurridas durante el período señalado, enfatizando la influencia de la política y de las políticas en los procesos de cambio institucional de los casos mencionados.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.