¿Identidades sociomusicales rurales?

  • Juan Rogelio Ramírez Paredes Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo (iaph).
Palabras clave: identidad sociomusical, espectro sociomusical, generación fundacional, comunidad musical, escena musical.

Resumen

El vínculo entre un género musical y las expresiones sociales de su audiencia es la base del concepto de identidad sociomusical. Esta categoría asume que una formación colectiva, basada en una preferencia musical, se da sobre condiciones específicas, locales o regionales, que acogen a una música migrante. Este artículo analiza la recepción del género “tribal” en los municipios de Villa de Guadalupe y Matehuala en San Luis Potosí, México. Así, podemos seguir el recorrido de una música reciente (el “tribal”) hasta ambos municipios. Su modo de apropiársela nos permite construir un contraste fructífero frente a la categoría de identidad sociomusical.

Biografía del autor/a

Juan Rogelio Ramírez Paredes, Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo (iaph).

Profesor en el Programa de Posgrado de Maestría en Administración Pública 

Publicado
2012-01-31
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN