La visión antropológica del sujeto transgresor y política criminal: notas para una arqueología del imaginario del sujeto peligroso en México
Resumen
El presente artículo analiza dos elementos sustantivos que componen lo que se denomina el imaginario social de la transgresión, a saber, la visión antropológica del sujeto transgresor y la política criminal. A través del análisis del discurso como principal herramienta metodológica se rastrean los registros discursivos que históricamente permitieron la comprensión del ser humano que transgrede el orden social como un sujeto peligroso, lo cual es posible por una serie de prescripciones (jurídicas, científicas) que establen una relación entre el ser humano y la autoridad política, es decir, una política criminal que, en nuestro país, ha tenido ciertos tintes punitivistas. Los resultados de esta investigación permiten señalar algunas rutas sociológicas que posibilitan analizar la realidad violenta que vive nuestro país.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Gilberto Morales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.