Agencia, estructura y creatividad: tres modelos analíticos

  • Javier Luis Cristiano Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad - Unidad Ejecutora de Conicet - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Palabras clave: Sistema, Morfogénesis, Acción Social, Creatividad, Estructura, Cultura

Resumen

Mediante el empleo de los modelos analíticos elaborados por Franco Crespi, Talcott Parsons & Edward Shils, y Margaret Archer, se propone en este artículo un abordaje general y abstracto de las condiciones en las que es más probable que surjan comportamientos “creativos” o “innovadores”. Además de emplear esos modelos para formular hipótesis al respecto, se visualizan puntos en común de los tres que permiten esbozar una visión de mayor alcance. El principal valor del análisis es heurístico, tanto en relación a la continuidad de la elaboración teórica como a la eventual orientación de trabajos empíricos.

Biografía del autor/a

Javier Luis Cristiano, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad - Unidad Ejecutora de Conicet - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Investigador Independiente del Conicet - Profesor Titular Regular de Teoría Sociológica (Universidad Nacional de Córdoba). Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Publicado
2018-01-23
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN