Agencia, estructura y creatividad: tres modelos analíticos

Javier Luis Cristiano

Resumen


Mediante el empleo de los modelos analíticos elaborados por Franco Crespi, Talcott Parsons & Edward Shils, y Margaret Archer, se propone en este artículo un abordaje general y abstracto de las condiciones en las que es más probable que surjan comportamientos “creativos” o “innovadores”. Además de emplear esos modelos para formular hipótesis al respecto, se visualizan puntos en común de los tres que permiten esbozar una visión de mayor alcance. El principal valor del análisis es heurístico, tanto en relación a la continuidad de la elaboración teórica como a la eventual orientación de trabajos empíricos.


Palabras clave


Sistema; Morfogénesis; Acción Social; Creatividad; Estructura; Cultura

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

 

SOCIOLÓGICA. Año 33, número 93, enero-abril de 2018, es una publicación cuatrimestral de la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Sociología; Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, México, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; teléfono 5318-9502. Página electrónica de la revista: www.sociologicamexico.azc.uam.mx y dirección electrónica: revisoci@azc.uam.mx Editor Responsable Dr. José Hernández Prado. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título número 04-2012-062811540900-203, ISSN 2007-8358, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Lic. Alejandra Delfina Arriaga Martínez, Departamento de Sociología, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, México, Ciudad de México; fecha de la última modificación: 10 de septiembre de 2017. Tamaño del archivo 4MB.

 Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor responsable de la publicación.

Licencia Creative Commons
Sociológica (México) está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.