Normas y valores científicos: la ambivalencia percibida en las prácticas de investigación en una universidad pública mexicana
Resumen
En este artículo se examina la vigencia de las normas estructurales de la ciencia postuladas por Robert Merton, a mediados del siglo XX, en el contexto contemporáneo discutiendo las nuevas miradas que debaten tales planteamientos. Con base en las percepciones de 352 investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se describe cómo éstas o sus registros expresan nuevas configuraciones del ethos científico por disciplinas. Los resultados muestran que el ethos científico se expresa de forma ambivalente en las prácticas de los investigadores, sobre todo en las actividades relacionadas con la producción y la evaluación científicas. Además también queda demostrado que la formación de los mismos es un componente clave del ethos expresado en la práctica que ellos apoyan.Citas
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Derechos de autor 2020 Margarita F. Méndez-Ochaita, José Romero Muñoz, Alma Carrasco Altamirano, Rollin Kent Serna, Rocío Brambila Limón
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