Sobre exposiciones de arte: aportaciones simmelianas al estudio del público del Museo Nacional de Antropología (CDMX)
Resumen
Con el objetivo de contribuir al estudio de los museos desde una perspectiva sociológica, el presente trabajo recupera seis puntos relevantes de la revisión teórica de Georg Simmel, en especial, de su ensayo “Über Kunstausstellungen” o traducido al español “Sobre exposiciones de arte” (1890) donde explica su visión de las formas de producción y consumo del arte en Alemania hacia finales del siglo XIX y principios del XX. Estas aportaciones simmelianas son analizadas con los hallazgos etnográficos de una investigación que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, en donde se hizo una aproximación a la opinión en torno al indígena por parte del público visitante entre 2018 y 2019.
Citas
reproductibilidad técnica. Ciudad de México: Editorial
Itaca.
Espejel, Carlos (1972). Las artesanías tradicionales en México. Ciudad de México: SepSetentas.
Prior, Nick (2009). “The Slug and the Juggernaut? Museums,
Cities, Rhythms”. Edinburgh Working Papers in Sociology
38 (junio): 2-39.
sep (Secretaría de Educación Pública) (1975). Boletín del Departamento de Investigación de las Tradiciones Populares.
Ciudad de México: Dirección General de Arte Popular.
Simmel, George (2002). Sobre la individualidad y las formas
sociales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes
Ediciones.
Simmel, George (2010). Cultura líquida y dinero. Fragmentos
simmelianos de la modernidad. Barcelona-México: Antrhopos Editorial-Universidad Autónoma Metropolitana, unidad
Cuajimalpa.
Simmel, George (2015). “On Art Exhibitions”. Theory, Culture
And Society 32 (1): 87-92. Londres.
Simmel, George (2016). Las grandes ciudades y la vida intelectual. Madrid: Hermida Editores.
Solis, Felipe (1998 [1991]). Tesoros artísticos del Museo Nacional de Antropología. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Westheim, Paul (1991 [1972]). Ideas fundamentales del arte
prehispánico en México. Ciudad de México: Alianza Editorial Era.
Derechos de autor 2020 Leonardo Daniel Arreola Vera
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Los derechos patrimoniales de la obra son transferidos de manera total y sin limitación alguna a la Universidad Autónoma Metropolitana, por el tiempo que establezca la Ley Nacional e Internacional y sin prejuicio de respeto a los derechos de autoría moral.