Sistemas de enseñanza y formación del individuo moderno

Autores/as

  • Pedro Abrantes Centro de Investigaciones y Estudios de Sociología del Instituto Universitario de Lisboa. Investigador huésped en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México

Palabras clave:

educación, modernidad, cultura, individualización, actitudes, socialización.

Resumen

Se argumenta que la escuela es un motor fundamental de producción de la modernidad, a través de la formación de nuevas disposiciones, actitudes, prácticas y valores que orientan a los individuos. Primero, a partir de un conjunto de teorías sociológicas, se discute el proceso de modernización y los rasgos que han asumido los sistemas de enseñanza. Posteriormente, se busca probar algunas hipótesis sobre el rol socializador de la escuela en diferentes regiones de Europa, a través de un análisis estadístico sobre la base de datos del European Social Survey 2008, considerando variables tales como: nivel educativo, clase social, generación y región.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pedro Abrantes, Centro de Investigaciones y Estudios de Sociología del Instituto Universitario de Lisboa. Investigador huésped en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México
    Investigador

Descargas

Publicado

2012-05-31

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Sistemas de enseñanza y formación del individuo moderno. (2012). Sociológica México, 76, 115-148. https://sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/74

Artículos similares

1-10 de 342

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.