Sistemas de enseñanza y formación del individuo moderno

Authors

  • Pedro Abrantes Centro de Investigaciones y Estudios de Sociología del Instituto Universitario de Lisboa. Investigador huésped en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México

Keywords:

educación, modernidad, cultura, individualización, actitudes, socialización.

Abstract

Se argumenta que la escuela es un motor fundamental de producción de la modernidad, a través de la formación de nuevas disposiciones, actitudes, prácticas y valores que orientan a los individuos. Primero, a partir de un conjunto de teorías sociológicas, se discute el proceso de modernización y los rasgos que han asumido los sistemas de enseñanza. Posteriormente, se busca probar algunas hipótesis sobre el rol socializador de la escuela en diferentes regiones de Europa, a través de un análisis estadístico sobre la base de datos del European Social Survey 2008, considerando variables tales como: nivel educativo, clase social, generación y región.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Pedro Abrantes, Centro de Investigaciones y Estudios de Sociología del Instituto Universitario de Lisboa. Investigador huésped en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, México
    Investigador

Downloads

Published

2012-05-31

Issue

Section

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

How to Cite

Sistemas de enseñanza y formación del individuo moderno. (2012). Sociológica México, 76, 115-148. https://sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/74

Similar Articles

1-10 of 342

You may also start an advanced similarity search for this article.