La evaluación cuantitativa del trabajo académico: tres analogías

Autores/as

  • Héctor Vera Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Cuantificación, evaluación, analogía

Resumen

Este texto describe, primero, cómo se han utilizado las analogías para la investigación sociológica y que funciones heurísticas pueden tener. Posteriormente, se realizan una serie de analogías en las que se comparan los métodos cuantitativos de la evaluación del trabajo académico con tres instancias donde se han introducido métodos cuantitativos para valorar, clasificar y administrar el trabajo y las aptitudes humanas: 1) las plantaciones de esclavos, 2) la sabermetría y 3) la calificación crediticia. Estas comparaciones por analogía se realizan con el fin de encontrar relaciones de similitud que permitan comprender mejor la lógica, función y consecuencias de los procesos de cuantificación (al margen del contexto social específico en el que se llevan a cabo).

Biografía del autor/a

Héctor Vera, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador

Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado

2017-01-10

Número

Sección

NOTAS DE INVESTIGACIÓN