La evaluación cuantitativa del trabajo académico: tres analogías

Authors

  • Héctor Vera Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México

Keywords:

Cuantificación, evaluación, analogía

Abstract

Este texto describe, primero, cómo se han utilizado las analogías para la investigación sociológica y que funciones heurísticas pueden tener. Posteriormente, se realizan una serie de analogías en las que se comparan los métodos cuantitativos de la evaluación del trabajo académico con tres instancias donde se han introducido métodos cuantitativos para valorar, clasificar y administrar el trabajo y las aptitudes humanas: 1) las plantaciones de esclavos, 2) la sabermetría y 3) la calificación crediticia. Estas comparaciones por analogía se realizan con el fin de encontrar relaciones de similitud que permitan comprender mejor la lógica, función y consecuencias de los procesos de cuantificación (al margen del contexto social específico en el que se llevan a cabo).

Author Biography

Héctor Vera, Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigador

Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México

Published

2017-01-10

Issue

Section

NOTAS DE INVESTIGACIÓN